Convalidan a Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

(ADN). – El juez federal Pablo G. Cayssials falló en base al criterio de Fabián Canda, fiscal ante el fuero en lo Contencioso Administrativo y Federal, y rechazó el amparo presentado por los senadores Luis Juez y Huberto Schiavoni contra la designación de Martín Doñate como consejero de la Magistratura. 

En un fallo de 35 páginas, el fiscal fundamentó que no se configura un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la Corte sobre el control judicial de las facultades privativas del Senado, que «como se dijo, solo puede darse ante una actuación por fuera de las atribuciones que la Constitución le confiere; o cuando esas facultades exclusivas son ejercidas de modo distinto al que autoriza la norma suprema”.

Agrega en el escrito que “los actores objetan la actuación de la Presidencia de la Cámara en lo atinente a una cuestión que se encuentra regulada fuera de la Constitución y que excede los extremos reseñados, siendo propia de la órbita de la autonomía funcional de la Cámara en cuestión y resguardada de la intervención judicial”.

De esta manera queda fueron de consideración la presentación del senador del PRO Luis Juez -acompañado por su par Humberto Schiavoni- ante el juzgado Contencioso Administrativo y Federal, solicitando su designación en el Consejo de la Magistratura de la Nación como representante de la segunda minoría parlamentaria del Senado y «que decretase la nulidad de la designación, por parte de Cristina Fernández de Kirchner, del senador kirchnerista Martín Doñate y del suplente Guillermo Snopek.