Aniversario de la Comarca: “Viedma sigue avanzando”

(ADN).- El jefe comunal de la capital difundió un video en sus redes en conmemoración al 243 aniversario de la Comarca Viedma-Patagones.

Fragmentos del mensaje del Intendente Pesatti

“Estamos celebrando el nacimiento de Viedma. El origen de una comunidad forjada por hombres y mujeres muy pobres, desheredados de su tierra que llegaron y echaron raíces aquí, a orillas del río más bello. La cultura del esfuerzo era todo el capital que ellos tenían y los oficios, sobre todo los oficios vinculados al trabajo de la tierra, a la agricultura, como nuestro fundador Don Francisco de Viedma, también nuestro primer intendente”.

“Los viedmenses descendemos de agricultores y de agricultoras de una pequeña comunidad nacida aquí, en 1779 en esta comarca de dos orillas, que debió autogestionarse con mucho trabajo y también con capacidad de innovación y mucho ingenio. Decidieron producir sus propios alimentos, pero antes debieron fabricar sus propias herramientas y hacerlo todo con su propio esfuerzo”.

“En las bardas de la margen norte del río hicieron cuevas que transformaron en casas de las que nacieron hogares con tanta fortaleza que pudieron superar todas las contingencias e incluso el dolor de la guerra del 7 de marzo de 1827” y completó: “Somos viedmenses, es nuestra principal credencial. Viedmenses que sentimos orgullo de ser descendientes de una comunidad que se hizo a sí misma, sin más auxilio que el que ella misma podía darse”.

“Viedma y Carmen de Patagones, vale la pena recordarlo siempre, son ciudades preexistentes al Estado argentino y en consecuencia ambas comunidades enarbolan el atributo de ser ciudades fundadoras de nuestra amada Patria, en los tiempos de gestación de la Argentina patagónica”.

“Hoy los viedmenses sentimos que estamos caminando hacia un tiempo de encuentro, de redescubrimiento de nosotros mismos, a partir de los valores de la integración y de la unidad, demoliendo los muros invisibles que nos han separado para desarrollarnos de cara al futuro con la personalidad que le corresponde tener a Viedma, a esta ciudad, la más antigua de la Patagonia, la capital de una de las provincias más importantes de la Argentina”.

“Viedma se mueve, no está quieta, hoy está buscando su destino de grandeza porque Viedma está mejor y continuará avanzando en la búsqueda de nuevas oportunidades. Así llegamos a la celebración de nuestro cumpleaños, aunque el tiempo que nos haya tocado no sea el que hubiéramos querido”.

“Viedma definitivamente está mejor porque los viedmenses conocemos el camino para superar las dificultades y construir el futuro con nuestro propio esfuerzo, con nuestras propias manos y nuestros propios sueños. Como hicieron ellos, nuestros pioneros, hace 243 años”, precisó con fervor.

“¡Feliz aniversario viedmenses! Viedma es nuestra casa y su comunidad el hogar de cada uno de nosotros. Abracemos lo que tanto amamos con todas las fuerzas de nuestro corazón ¡Viva Viedma!”.