“Los anuncios de Carreras no coinciden con el presupuesto”

(ADN).- Desde el Frente de Todos advirtieron que no se condicen los anuncios hechos por Carreras en la apertura de sesiones con las partidas presupuestarias. Además resaltaron que el aporte permanente que recibe provincia por parte del gobierno nacional “es fundamental para el sostenimiento del Estado”.

“Escuchamos los anuncios de la gobernadora y después los contrastamos con la Ley de Presupuesto, que es la forma de saber si lo anunciado tiene sustento. Hace un año escuchamos una larga presentación de políticas públicas las cuales a lo largo del año no tuvieron la ejecución de la correspondiente partida presupuestaria. En suma, se trató de un Presupuesto de ajuste, del mismo modo que es un Presupuesto de ajuste el vigente para este año”, aseguró la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini.

“Cuando vemos las planillas del Presupuesto, aparece una importante subejecución en las partidas durante 2021 (por ejemplo en el área de Género, cuya ejecución fue de apenas un 10%; Salud, con programas cuya ejecución es CERO); y recortes previstos para 2022 en distintas áreas como el ministerio de Educación o Desarrollo Humano. En este caso, el programa de Asistencia a la población con vulneración alimentaria, tiene un recorte para 2022 del 66 por ciento”, agregó.

“Durante 2021 hubo 32 obras escolares programadas, cuya ejecución fue 0 por ciento. Son ejemplos de cómo año a año se hacen anuncios que después, a lo largo de los meses, por uno u otro motivo, no coinciden con la realidad. Y la realidad es que la provincia carga el peso de una deuda pública impagable, en torno a los 60 mil millones de pesos, que ya la llevó al default. Que año a año viene ampliando sus instrumentos financieros para tomar más deuda y a la vez, ajustando el gasto público”, sostuvo la barilochense.