La recaudación de la AFIP subió 62,8% en febrero

(ADN).- La variación interanual de febrero constituye el decimoctavo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012.

Febrero marcó el mejor nivel de recaudación real para este mes a nivel histórico. Al descontar el efecto de la inflación, el incremento mensual de los ingresos tributarios rondaría en torno al 8% con respecto al mismo mes del año pasado.

En relación con el desempeño de los tributos asociados al mercado laboral se destaca que febrero constituye el undécimo mes consecutivo con incremento en valores reales en la recaudación de los Aportes y Contribuciones. Este comportamiento se explica por el incremento de la remuneración bruta promedio, la recuperación de los puestos de trabajo formales y un avance en la regularización de las obligaciones en mora.

Por último, la recaudación por Derechos de Exportación medida a valores constantes volvió a superar los registros históricos alcanzados para febrero.

Recaudación Acumulada primer bimestre 2022

La recaudación tributaria acumulada en el primer bimestre de 2022 alcanzó $2,34 billones, una variación interanual de 57%. De esta forma, los ingresos tributarios del año acumulan una suba en términos reales en torno al 4% con respecto a igual período de 2021.

En términos desagregados, en los primeros dos meses del año los tributos que presentan variaciones reales positivas en comparación con 2021 son Impuesto PAIS, Créditos y Débitos, Aranceles de Importación, Seguridad Social, Ganancias, IVA e Impuestos Internos. Por el contrario, registraron caídas en valores constantes los Derechos de Exportación, Combustibles y Bienes Personales.