Críticas a las políticas oficiales sobre niñez y adolescencia

(ADN). – «A 16 años de la Ley N° 4.109 se evidencia una institucionalidad frágil e incapaz de garantizar las condiciones para el ejercicio pleno y simultáneo de todos los derechos que asisten a los chicos y las chicas de nuestra provincia”, señala un documento suscripto por delegaciones de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, que se reunieron en Sierra Colorada, donde expresaron su “gran preocupación que sólo cinco localidades rionegrinas, de una treintena de municipios, mantienen en funcionamiento sus Consejos Locales».

Participaron delegaciones de Allen, Ingeniero Huergo, Viedma, Fernández Oro, General Roca, Bariloche, Ramos Mexía, Sierra Grande, Los Menucos, Catriel y Sierra Colorada, que analizaron las políticas públicas y las acciones y estrategias frente a las vulneraciones de derechos que atraviesan a las niñeces y adolescencias a nivel nacional, provincial y municipal, reconociendo el impacto directo que la realidad socio-económica tiene sobre los chicos y las chicas y «la importancia de los Consejos Locales a la hora de la concertación de políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes».

En el documento elaborado en la oportunidad destacaron que “la noción de corresponsabilidad emerge como una mera construcción discursiva, casi una muletilla, que en la práctica cotidiana se ve desdibujada frente a la toma de decisiones unilaterales que atentan contra la integridad de los abordajes y la eficacia de los programas” y señalaron que son los Consejos Locales los espacios participativos y democráticos desde donde se deben delinear las políticas públicas.

«Sin embargo estos son vaciados y desfinanciados por quienes deberían garantizar su pleno funcionamiento. Prueba de ello es la ausencia en la totalidad de los Consejos de representaciones institucionales del Organismo Rector del Sistema de Protección Integral de Derechos de Río Negro, SENAF”, indicaron.

“Urge una profunda redefinición respecto al funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos en Río Negro y el rol de cada eslabón del mismo, orientando esfuerzos hacia el abandono de lógicas autoritarias y adultocentristas, y dando paso a nuevos paradigmas de participación protagónica de las niñeces y adolescencias”, destacaron.

También sostuvieron la necesidad de “ampliar la participación de los Consejos Locales en el Consejo Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes CONIAR, reclamando que se incluyan representaciones que den cuenta de la diversidad de realidades de cada región provincial”.

La presidenta del Coniar, la legisladora Daniela Salzotto, calificó de exitosa a la convocatoria de delegados de los dispositivos locales y territoriales de la provincia y el próximo encuentro se realizará en mayo, en General Roca y se invitará además a organizaciones y entidades intermedias vinculadas a la temática.