Viviendas:Lanzan programa de acceso al título de propiedad

(ADN).- La gobernadora Carreras presentó hoy en Sierra Colorada el programa provincial “Mi escritura, un Derecho”, una iniciativa que garantizará el derecho a miles de familias de obtener la escritura de su vivienda de manera gratuita.

Junto a intendentes e intendentas de 10 Municipios de la Provincia y al ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la Mandataria firmó el convenio para llevar a cabo el procedimiento de transferencia de tierras fiscales y así garantizar a los vecinos y vecinas acceder a su título de propiedad de sus hogares sin ningún tipo de costo.

En el mapa provincial hay un total de 2900 lotes para regularizar con miras de finalización al primer semestre del 2023. Se trata de predios fiscales de las localidades de Mainqué, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Guardia Mitre, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Ramos Mexía y Comallo.

La Gobernadora remarcó la política que está llevando adelante la provincia en materia de tierras y sostuvo que “se sabe que el costo de las escrituras es muy alto e inalcanzable para muchas familias y logramos generar que el trámite pueda realizarse a un bajo costo y para todos y todas porque iguala derechos. Queremos que cada familia tenga su porción de tierra para vivir, que tenga su casa con los servicios pero también trabajamos para que tenga su título de propiedad, porque es lo que permite vender”.

“Las comunidades vienen demandando el ejercicio de sus derechos y de las 180 comunidades que tenemos relevadas, 60 ya poseen sus títulos de propiedad. Queremos que los y las rionegrinas sigan consolidando sus derechos”, remarcó Carreras.

En tanto, el ministro de Gobierno y Comunidad Rodrigo Buteler, manifestó que “nosotros lo que vamos a hacer es cumplirle el sueño a esas familias que hoy están en tierras provinciales y que han construido su casa a lo largo de los años, ya sea a través de un plan de vivienda o del esfuerzo propio y que han pasado muchísimos años sin haber obtenido su título”.

“El título de la propiedad no es siempre una responsabilidad del propietario, sino que es un derecho que nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para que todos lo tengan”, agregó Buteler.

Acompañaron el acto el director de Tierras, Diego Lawrie; las y los intendentes de Los Menucos, Mabel Yahuar; de Valcheta, Yamila Direne; de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; de Sierra Colorada Fabián Pilquinao, de Ramos Mexía, Nelson Quinteros y de Guardia Mitre, Ángel Zingoni; la presidenta del Concejo Deliberante de Ñorquinco, Claudia Vargas y las legisladoras Soraya Yahuar y Elena Herrero el legislador Juan Pablo Muena.

El programa

El programa busca promover y acompañar la Regularización Dominial de Tierras Fiscales en la Planta Urbana Municipal, garantizando a quienes se encuentren en esta situación a que obtengan su escritura a través de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Los poseedores que, con causa lícita, ocupen inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa con habitación permanente y que sean de titularidad del Estado Provincial o Municipal.

Cada Municipio determinará las tierras que serán objeto de regularización, las que deberán encontrarse dentro de la planta urbana del mismo.

Asimismo, las comunas se comprometen a arbitrar las medidas necesarias y conducentes para disponer la inscripción registral de los lotes, priorizando el acceso al título de propiedad a las mujeres y personas que vivan en situación de vulnerabilidad.