Respaldo nacional a la rionegrina PROFARSE

(ADN).- Autoridades del Ministerio de Salud y del PROFARSE recibieron en Viedma a funcionarios de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para realizar en forma conjunta un monitoreo de proyectos del laboratorio provincial.

El encuentro, encabezado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la presidenta del PROFARSE, Marne Livigni, contó con la visita de la presidenta de la ANLAP, Ana Lia Allemand junto a su equipo, y tuvo como finalidad avanzar y monitorear proyectos que el laboratorio l lleva adelante junto con la agencia.

En la ocasión se recorrió la planta y se mostró el proceso de producción que se realiza en el laboratorio provincial.

El Ministro Zgaib destacó la visita como “muy importante” para la provincia y remarcó que “proyecta mucho más allá al laboratorio PROFARSE”.

Indicó que el trabajo con la Agencia Nacional es constante y que “hemos avanzado en un respaldo explícito al laboratorio, no solo en lo económico sino también en gestiones ante la ANMAT, ante el Ministerio de Salud de la Nación”.

Asimismo, remarcó que este acompañamiento es importante porque desde la Provincia se está proyectando al PROFARSE por muchos años más, para ser proveedores de Nación y si hay posibilidades para exportar, porque estamos habilitados por la ANMAT para hacerlo”.

Por su parte, la Presidenta de la ANLAP indicó que se viene trabajando muy fuertemente desde la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos en varios proyectos y “esta visita técnica nos permitió recorrer y conocer el procesos de producción pública para la provincia y para los programas de salud de la Nación”.

Asimismo, destacó el potencial del laboratorio y el acompañamiento y expresó que “lo que nos pone más contentos es que no solo está el recurso técnico sino el acompañamiento político que hay para llevar adelante todas las tareas que desarrollan en el PROFARSE”.

Por último, la presidenta del PROFARSE, Marne Livigni, expresó que este encuentro significa que “estamos en cartera y que demuestra que el laboratorio está valorado a nivel sistema y estándares de calidad”.

Calificó la visita como “muy productiva” y señaló que “fortifica los proyectos de producción pública porque se pone, como laboratorio público, en otro lugar”.

Finalmente, indicó que “pudimos mostrar la parte productiva que hace el laboratorio, y es importante porque se visualiza la producción pública que tiene Río Negro”.

“Una planta que reúne todos los requerimientos de garantía de calidad”

La presidenta de la ANLAP, Ana Lía Allemand, destacó las instalaciones del laboratorio provincial y remarcó que “nos encontramos con una planta hermosa, súper en condiciones, no solo en lo edilicio e infraestructura, sino en todos los requerimientos de garantía de calidad y lo que la autoridad regulatoria nacional, que es el ANMAT exige y que pudimos ver en cada una de las áreas”.

“Asimismo, resaltó el compromiso y la capacitación de cada una de las personas que se desempeñan en las distintas áreas del Laboratorio. “Es algo que venimos destacando y rescatando, la pertenencia, pasión y vocación con la que cada uno de los técnicos, operarios y responsables desarrollan sus tareas”.

Del encuentro y las recorridas por las instalaciones del laboratorio público provincial participaron, los secretarios de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, y de Estrategias Sanitarias, Martín Cioliberto; el vicepresidente Gastón Palópoli; el secretario ejecutivo, Nazareno Pernia Osuna, la directora Nacional de Investigación y Estrategia, Eugenia Pérez Ponsa, y el Director de Asistencia Técnica, Mariano Pablo Manenti.