La UNRN vuelve el 7 de marzo con presencialidad plena

(ADN).- La Universidad Nacional de Río Negro aprobó los lineamientos para un retorno a la presencialidad plena y cuidada en la institución. El Calendario Académico 2022-2023, las clases de todas las carreras tanto presenciales como a distancia comienzan a partir del próximo lunes 7 de marzo.

Se trata de pautas, medidas y recomendaciones generales basadas en lo establecido por las autoridades sanitarias, con el objetivo de prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos del COVID-19 en la comunidad de la UNRN.

Como el aforo permitido en espacios cerrados y abiertos de la Universidad es del 100% se deberá procurar la máxima distancia posible entre personas y se recomienda el uso de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades que así lo permitan.

De la misma manera, se recomienda la ventilación natural de las aulas, oficinas y espacios comunes mediante la apertura de puertas, banderolas y/o ventanas, y la utilización de extractores o ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior con ventanas y/o puertas abiertas.

Para el ingreso al edificio y permanencia en los espacios cerrados compartidos es obligatorio el uso de barbijo que cubra boca, nariz y mentón. Sólo se podrá prescindir de su uso cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

En cada establecimiento de la Universidad se respetarán los circuitos de entrada y salida, asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se procure siempre el mayor distanciamiento posible. En cada ingreso, se dispondrá de elementos sanitizantes para realizar la correcta higiene de manos.

Una vez dentro de los establecimientos se deberá mantener un lavado frecuente de manos con agua y jabón. En los accesos, pasillos y espacios comunes de la Universidad se encuentran a disposición de la comunidad universitaria dispensers con provisión de alcohol en gel o alcohol al 70%.

Los ascensores serán de uso preferente para personas con movilidad reducida y, salvo en los casos en que se requiera acompañamiento, su uso se deberá limitar a una persona por viaje.

Toda la comunidad de la UNRN deberá evitar el uso compartido de mate o vasos, cubiertos u otros utensilios de cocina.

La institución realizará la higiene y desinfección de las áreas comunes y mantendrá todos los sanitarios provistos con los elementos de higiene necesarios. Cuando esto no se cumpla se deberá informar a Bedelía.

Si bien la UNRN no exigirá el pase sanitario, recomienda completar esquema de vacunación contra COVID-19 planteado por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales recordando que, dado que los riesgos de infección por SARS-CoV-2 en personas completamente vacunadas no pueden eliminarse por completo, todas las personas deberán seguir cumpliendo las medidas preventivas.

Por último, la Universidad implementará una campaña destinada tanto a estudiantes como a todo su personal para reforzar la comunicación de los lineamientos mencionados, y concientizar sobre la importancia de la responsabilidad personal tanto para el bienestar y la salud personal como colectiva.