Inflación INDEC: 3,9% en el primer mes del año

(ADN).- La inflación se aceleró al 3,9% en enero, según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes.

En efecto, Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, exhibió un alza mensual de 4,9%, la más alta desde noviembre de 2019. Esto respondió principalmente a fuertes incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, por motivos estacionales.

La época del año también explicó buena parte de la performance en Restaurantes y hoteles, donde los precios treparon 5,7%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la marca de diciembre. En este rubro también influyó el Previaje, programa que fomentó el consumo y la reactivación del turismo, sector muy golpeado por la pandemia de Covid-19.

En este marco, la categoría de precios «Estacionales» anotó una brusca aceleración, desde el 3,7% hasta el 9%. Mientras tanto, la categoría «Regulados» exhibió un avance de 2,8% (contra 1,7% de diciembre), traccionado por subas autorizadas en prepagas y servicios de telefonía e internet.

Precisamente esta última cuestión generó que divisiones como Comunicación y Salud tuvieran aumentos por encima de la media, del 7,5% y 4,1%, respectivamente.