Fiesta de la Manzana con convocatoria al peronismo

(ADN). –Continuando con una tradición del “gringo” Carlos Soria, la Fiesta de la Manzana será de nuevo el evento propicio para convocar al peronismo rionegrino. De esta manera, el sorismo cursó invitaciones a los titulares de Unidades Básicas del PJ de la provincia para realizar un encuentro el próximo fin de semana. También fueron invitados los legisladores del Frente de Todos.

El peronismo, sin ruido de superficie, pero con agitación interna, tendrá un año de debate y reuniones, tal como lo resolvió el Consejo del PJ en el encuentro de diciembre, en Sierra Colorada, con el compromiso partidario de encuadrar sectores y convocatoria a gremios y otros sectores de la comunidad.

Sobre el encuentro previsto para el fin de semana hay voces que aplauden la iniciativa de María Emilia Soria y su hermano Martín, mientras que otros califican a esta invitación como un respaldo al poder del justicialismo roquense y a las aspiraciones de la familia.

No se puede soslayar la derrota de la elección nacional de octubre pasado, que en realidad no dejó a nadie en pie. El sorismo sostiene que el resultado electoral “se llevó puesto a Martín Doñate”, a la par que otros sectores consideran que los números que arrojaron las urnas impactaron en toda la dirigencia. Los pases de facturas cotizan por igual y nadie salva la ropa. Queda ahora por ver quién o quienes tendrán la mayor capacidad política para resurgir de las cenizas y conducir el próximo proceso.

Hoy la principal responsabilidad la tiene el partido y su Consejo de conducción, que tiene mandato hasta el 2024, mientras que en octubre vencen los mandatos de los congresales que integran el Congreso Provincial, máximo organismo de control partidario, que obliga a contar porotos, donde es posible que surjan otros espacios internos.

Esta convocatoria, a pesar que se quiera disimular, ratifica que el sorismo quiere avanzar para hegemonizar al PJ y delimitar otras aspiraciones de candidaturas, marcando la cancha. El resultado: incierto.

A su vez, Doñate mantiene intactas sus pretensiones y organiza una próxima gira por la provincia, al tiempo que mantiene contacto con referentes locales. Cuenta con apoyo de intendentes que a fin del 2021 respaldaron al senador del Valle Medio, una manifestación pública que mezquinaron los legisladores, un hecho indicativo sobre posiciones distintas en el bloque, que pueden recrudecer a medida que se agudice la interna.

Por otra parte, hoy reinicia sus actividades la Legislatura y el bloque del FdT también tendrá tareas a definir, principalmente su política frente al gobierno provincial, un tema no menor, más allá de su rol opositor y contralor.

La gobernadora Arabela Carreras mañana se sube al avión presidencial para acompañar a Alberto Fernández, en su gira por China, Rusia y Barbados. Integra la comitiva oficial por invitación del primer mandatario, un gesto que ratifica la buena relación existente y también el peso de JSRN en el Congreso, con el senador Alberto Weretilneck y los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.

Las definiciones que tendrá que consensuar el peronismo rionegrino no son de fácil resolución. Salió tercero en una elección nacional que configuró un escenario de tercios en el mapa político y electoral rionegrino. La elección del 2023 es una preocupación para todos.

Las elecciones provinciales del año próximo, previas a la nacional, con fechas adelantadas, como en Río Negro, podrían plantearse como una contención al avance neoliberal en el país. Así lo entiende el gobierno nacional que estará atento en la defensa de los partidos provinciales ganadores de elecciones. Esta estrategia será prioritaria.

La Fiesta de la Manzana juntará a referentes del peronismo. Si llegan muchos peregrinos a General Roca, el encuentro dará oxígeno al sorismo y será publicitado con bombos y platillos. Si, al contrario, fracasa, será diluido entre la música de Los Palmeras y Soledad.