Aumento de transferencias automáticas a las provincias

(ADN). – Durante enero las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA continuaron por sendero de crecimiento, aunque se observa una desaceleración en la velocidad de crecimiento respecto al mes previo., según un informe de la Consultora Politikon Chaco.

En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $364.753,2 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 55% contra igual mes del año anterior; a su vez, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del
IPC correspondiente a lo estimado por el REM del BCRA), las transferencias muestran un incremento real del 3% interanual en este mes de análisis, inferior al 6,4% de diciembre pasado.

Transferencias automáticas, vista por drivers
Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $336.939,3 millones (que explican el 92,4% del total de las transferencias) distribuidos a las 24 jurisdicciones: la expansión interanual en
términos reales, en este punto, fue del 3,5%. En este marco, los envíos por impuesto a la Ganancia tuvieron un buen desempeño en el mes (+6,3% real interanual), y algo menor, pero también positivo, los referido al IVA (+2,4%). Sin embargo, otros componentes de la coparticipación, como “Otros tributos coparticipados” e “Impuestos Internos” experimentaron retrocesos reales (-14,3% y -4,1%, respectivamente).

A su vez, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales han tenido una performance muy volátil en este mes. El Impuesto a los Bienes Personales volvió a tener caídas (séptimo mes consecutivo): por este tributo, se distribuyeron $3.316,6 millones y el descenso en moneda constante fue del 35,8% interanual; por su parte, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles líquidos también retrocedieron en términos reales (-31,4%).

Por su parte, los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social volvieron a tener un buen desempeño (+2,4% real de expansión), y también crecieron los recursos provenientes del Monotributo (+7,2%).

Finalmente, los envíos por Compensación del Consenso Fiscal tuvieron un fuerte salto en este mes, con alzas del 26,9% real contra igual mes de 2021.