Financiamiento y aportes para la industria y el turismo

(ADN).- La gobernadora Carreras y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron una serie de convenios para potenciar las actividades productivas y turísticas de Río Negro.

“Logramos aceitar los mecanismos de trabajo con el CFI y darle continuidad a una tarea muy intensa en puntos estratégicos de la planificación que llevamos adelante en Río Negro”, sostuvo la Mandataria, que estuvo acompañada por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Como ejemplo, remarcó que “están las líneas que tienen que ver con lo ambiental; el cuidado del agua; la malla antigranizo, es decir, estrategias frente al cambio climático que el CFI acompaña muy bien, todo administrado por Río Negro Fiduciaria con un alto nivel de recupero”.

A su vez, destacó el apoyo al turismo: “Río Negro ha sido la provincia que más recibió en cuanto al Pre Viaje, esta política que llevó adelante Nación y nos enorgullece porque sabemos que este programa es estimulante para un sector que genera empleo y dinamiza la economía de forma directa e indirecta”.

El Secretario del CFI, Lamothe, habló sobre la tarea conjunta: “Este esfuerzo conjunto que funciona con tanta celeridad muestra que hay un trabajo previo y que tiene por objeto generar cierta previsibilidad en la producción rionegrina, y en el mercado interno y externo; también va a generar previsión en el cuidado de un recurso como el hídrico con la inversión que vamos a hacer con productores en materia de riego”.

Además, adelantó que en los próximos días Río Negro firmará con el CFI un convenio “para el apuntalamiento de las industrias culturales y turísticas; esto habla de un encadenamiento muy complejo entre ambos organismos y tenemos un futuro enorme si seguimos por este camino”.

Entre los convenios, se firmó el contrato para la creación de un nuevo fideicomiso destinado a financiar equipos de riego por aspersión para la defensa de heladas, equipos de micro aspersión y riego por goteo a productores agrícolas.

El monto total disponible para financiar a productores rionegrinos es de $200.000.000. El fideicomiso contará con un aporte del CFI de $125.000.000, mientras que Río Negro aportará otros $75.000.000.

Por otro lado, Carreras y Lamothe firmaron una adenda al contrato de fideicomiso para el financiamiento de malla antigranizo, con la finalidad de ampliar el monto disponible para el otorgamiento de créditos.

Esta herramienta -destinada a productores primarios frutícolas de peras, manzanas, frutas de carozo y vid- tiene un monto total disponible de $250.000.000. En este caso, el fideicomiso tendrá un aporte de $175.000.000 del CFI y de $75.000.000 de la Provincia.

Se financiará hasta $ 15.000.000 por productor, con un plazo de gracia de un año en la devolución de capital e intereses, período durante el cual el productor no debe efectuar ningún tipo de desembolso. La devolución del crédito se efectúa en un plazo de seis años una vez vencido el período de gracia, aplicándose durante el plazo de devolución, una tasa de interés anual fija del 14%.

Asimismo, en el mismo acto se firmó la adenda al contrato de fideicomiso para la asistencia financiera al sector del turismo y servicios asociados, que prorroga hasta el 1 de abril de 2022 los vencimientos de las cuotas de 585 créditos, por un monto total de $ 126.100.000.

Estos créditos beneficiaron a prestadores del sector turístico de Río Negro que fueron afectados por las medidas de contención adoptadas en 2020 para frenar el avance del COVID-19.