Energía estrena nuevo edificio a mediados de 2022

(ADN).- En el edificio, autosustentable y ubicado en la vera de la Ruta 22 cercano a Cipolletti, funcionarán todos los organismos dependientes de la Secretaría de Energía y será el primer “Ministerio” que funcionará fuera de Viedma.

Al igual que otras obras públicas que tenía en marcha el Gobierno Provincial, pudo reactivarse pese a la pandemia de COVID-19 que aún transitamos, con un ritmo continuo durante todo el año, con los recaudos sanitarios correspondientes, la construcción ya posee un alto grado de avance .

“Estamos expectantes en el tramo final de la obra, que ha podido sortear los imprevistos lógicos de una construcción de esta envergadura. Va a ser el primer edificio público sustentable que contará con abastecimiento eléctrico por energías renovables y estamos ansiosos en poder mostrarlo a nuestra sociedad”, expresó la Secretaria de Energía, Andrea Confini.

“El edificio contará con paneles solares que estarán montados sobre uno de los techos del estacionamiento. Además, está previsto el calentamiento de agua a través de termo solares, la refrigeración con postigos que suben y bajan de acuerdo al requerimiento de ventilación y el requerimiento de luz solar”, detalló la funcionaria.

En cuanto al interior, se indicó que el edificio tendrá una sala de reuniones destinada a la Gobernación, para que sea utilizado por la gobernadora Arabela Carreras cuando se encuentre realizando gestiones en el Alto Valle.

“Para Cipolletti y la Provincia esto es un hito porque fue la primera Secretaría con rango de ministerio que funciona fuera de Viedma, ya que nos encontramos enclavados en el punto estratégico de desarrollo energético y por eso ameritaba la construcción del edificio”, enfatizó Confini.

La construcción está planteada en tres niveles con subsuelo destinado a estacionamiento cubierto y a espacios técnicos, llegando a alrededor de 3.000 m² de superficie.

Además de concentrar en un solo lugar todos los organismos dependientes de la Secretaría de Energía, generará su propia electricidad a partir de fuentes renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en su terraza. El diseño surgió de un concurso público organizado en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Es una obra con un presupuesto inicial de $254.000.000 que se lleva a cabo a través de fondos provistos por la Secretaría de Estado de Energía y que concluirá con la “habilitación de un edificio de rango ministerial en Cipolletti”, enfatizó Confini.