El impacto de la pandemia en las economías provinciales

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. 

Un informe del Centro de Economía Política Argentina realiza una aproximación del impacto mencionado a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias en el mes de diciembre de 2021, en virtud de una comparación con el último año. A la par, esa misma información se utilizó para estimar la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA. Y finalmente se incorporó un apartado sobre la evolución de los recursos del año 2021 completo .

El contexto económico argentino en la etapa pre pandemia ya era complejo y con el impacto del COVID-19 esta situación se agravó significativamente. En estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos. 

Una aproximación de dicho impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) indica que:

  • En diciembre se observa un crecimiento del 6,1% en la variación interanual de las transferencias en términos reales. Esto implica retomar al sendero de crecimiento observado desde agosto de 2020, con las excepciones de octubre y noviembre de 2021. El resultado se debe a la mejora de la actividad en relación con el mismo mes del año anterior, reflejada en buenos desempeños de IVA y Ganancias.
  • En la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio. Agosto y septiembre implica un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias. Octubre mejora aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual que deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales. Noviembre muestra valores similares al mes de octubre, con una variación interanual de 12,6%. El mejor desempeño del año lo tuvo diciembre, que cerró el año con 18,1%.
  • Enero de 2021 presenta un aumento del 2,8% y febrero muestra un incremento real de 4,9%influenciado por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, un moderado crecimiento de IVA y el incremento en el Impuesto a los Bienes Personales. En marzo se puede observar un notable aumento (el más alto en varios años) en la variación interanual de las transferencias en términos reales del 21,0%. Dicho salto se explica por el efecto del COVID en la comparación interanual, ya que marzo y abril de 2020 constituyen los meses de mayor impacto de la pandemia. En abril de 2021 el crecimiento en la recaudación respecto al mismo mes del 2020 es aún más considerable: 36,8%. Esta enorme variación también tiene su correlato en la influencia notable que tuvo el COVID en abril del 2020. 
  • De allí en adelante se observa una variación mensual positiva en términos reales con una tendencia lenta a la baja. En mayo de 2021 el crecimiento alcanza 7,1%, en junio 6,0%, 4,6% en julio y 4,6% en agosto. En el mes de septiembre, la variación interanual fue de 6,0%.  Esto se debe a la mejora de la actividad en septiembre 2021 en relación con el mismo mes del año anterior (la recaudación en términos reales de septiembre de 2020 también había mostrado guarismos positivos en relación con el mismo mes de 2019). Luego, en octubre y noviembre se interrumpe la sucesión de variaciones mensuales positivas con caídas interanuales de 4,4% y 3,3% respectivamente.
  • La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19% en diciembre. En 2021, el promedio simple arrojó un valor del 3,8% en enero, 5,7% en febrero, 22,1% en marzo, 38,4% en abril, 8,2% en mayo,6,9% en junio, 5,6% en julio, 5,2% en agosto, 6,2% en septiembre, -4,2% en octubre, -3,5% en noviembre y 6% en diciembre del 2021.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 27,5% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a las provincias de Entre Ríos y Formosa con crecimientos del 9,4%. Se trata de un escenario donde todas las provincias, excepto CABA, le ganan a la recaudación ajustada por inflación como venía sucediendo hasta octubre 2021.
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA muestra un incremento en términos reales del 14,2% interanual en diciembre. De esta forma la sucesión de meses con guarismos positivos de este impuesto se remonta a diciembre de 2020 (inclusive) con la única excepción de octubre del 2021. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.
  • En el caso del Impuesto a las Ganancias, diciembre muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 2,1%. Descontando los meses de junio y octubre del 2021 se trata de una tendencia de crecimiento real de 14 meses para este impuesto.
  • En la comparación de años completos, en la variación de recursos por transferencias por Coparticipación provincia por provincia, se observa que en promedio el incremento alcanzó 62,4% nominal, con poca dispersión entre provincias. Con este escenario, todas las provincias superarán en su recaudación a la inflación durante 2021.La excepción la constituye CABA, que, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, redujo sus transferencias en 23,2% nominal entre 2020 y 2021.
  • Considerando las transferencias por Coparticipación, la variación por impuestos muestra que en 2021 las variaciones nominales de IVA y Ganancias ascienden a 69,7% y 59,9% respectivamente. Ambas variaciones superan la estimación de inflación anual (51,2%). En el caso de bienes personales, la variación fue del 35% nominal entre 2021 y 2020.
  • En cuanto al peso que tuvieron los distintos impuestos sobre el total de recaudación para las provincias, Ganancias fue el más significativo con un 45,2%. Lo siguió el IVA con el 37,6% mientras Bienes Personales representó el 2,7%.