Un Digesto “depurado” desde febrero 2022

(ADN).- El área de Digesto Jurídico de la Legislatura de Río Negro revisó 908 normas, sancionadas y emitidas entre abril de 2013 y noviembre de 2021, de las cuales quedaron vigentes 407 con texto definitivo. De esta forma, el Digesto quedará actualizado al 28 de febrero de 2022.

Este proceso de depuración de leyes permitió bajar la “inflación normativa”, descartando todo lo que no está vigente y aportando a la seguridad jurídica de la Provincia.

El presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, reconoció el trabajo del Digesto coordinado por Alejandro Agra: “Un área que no tiene tanta visibilidad pero que llevó adelante un trabajo silencioso para consolidar con muchísimo trabajo ocho años de normas y que ha sido tomado como referencia por otros cuerpos legislativos para implementar sus digestos”.

Lucas Pica, presidente de la comisión de Asuntos Generales y Legislación General, también destacó la labor de Agra y el equipo del Digesto: “Un trabajo muy importante, muy profesional y silencioso, y no solamente para los operadores jurídicos, sino para la comunidad en general, ya que mejora el acceso a las normas. La consolidación hace al conocimiento del derecho vigente, hace a la certeza por sobre la incertidumbre”.

“Una magna tarea, en la que hay que trabajar desde la informática, desde lo legislativa, lo lingüístico y lo epistemológico para eliminar los deshechos de aquellas normas que ya no rigen, ya sea por una abrogación expresa, implícita o de objeto cumplido”, agregó.

Nicolás Rochas, del bloque del Frente Renovador, también reconoció el trabajo: “Un gran logro que tiene esta provincia, que quizás cometamos el error de naturalizarlo y no valorarlo del todo porque lo tenemos”.

Destacó que “desde su conformación resultó de un enorme esfuerzo de muchos profesionales, de muchos docentes universitarios, para realizar este trabajo épico de compilar una enorme cantidad de leyes para dejar de lado la polución normativa”.

Entre las virtudes de esta labor, puso énfasis “en la seguridad jurídica, en la transparencia, en la accesibilidad y en la publicidad de los principales actos jurídicos que son principalmente las leyes que de ahí emanan”.

José Luis Berros, por el Frente de Todos, agradeció a los trabajadores y trabajadoras del área por su trabajo: “Esto también forma parte de la democracia, ya que puede haber grandes leyes, pero si no las podemos encontrar o buscar, no sirve de nada”.