Juntos, claves para el futuro. ADN

Análisis sereno y confiable se vivencia en el gobierno provincial y en Juntos Somos Río Negro. Termina el año con el proyecto oficial consolidado. Triunfos electorales, una banca nueva en la Cámara de Diputados y pronóstico de protagonismo clave para Alberto Weretilneck en el Senado, en tanto que Arabela Carreras se yergue como una gobernadora que impone a su administración una mirada estratégica de futuro por sobre la cotidianeidad burocrática.

Esta impronta hace distinta la planificación del Estado con políticas públicas atendiendo a la implementación de proyectos generadores de fuentes de trabajo con calificación de mano de obra. “Somos un partido moderno, donde cada uno sabe, en funciones de gobierno, lo que debe hacer. No somos un partido de empresarios ni de corporaciones”, sentenció una fuente calificada.

Arabela prepara el discurso que brindará el 1 de marzo en la Legislatura, en la apertura de las sesiones ordinarias del año venidero, que tendrá varios anuncios sobre estos ejes. Se sumarán nuevas ideas a Río Negro Nutre, a Suelo Urbano y otros desafíos para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos, que acompañarán a los lineamientos ya conocidos que caracterizan a Juntos, esencialmente la obra pública, con trabajos en hospitales, escuelas, seguridad, el Poder Judicial y la continuidad del Plan Castello.

Sin dudas que el principal proyecto que demanda la atención del gobierno es la instalación de la planta de Hidrogeno Verde, en Sierra Grande. La gobernadora promueve la idea de contar con acompañamiento e infraestructura de emprendimientos rionegrinos satélites al proyecto central de los australianos, con el propósito de beneficiar la creación de fuentes de trabajo en el este provincial, el refuncionamiento de la región y, para que esto sea posible, acompañar estas radicaciones con capacitación laboral.

Habrá anuncios en este sentido para que los rionegrinos no tengan dudas que Río Negro será ampliamente beneficiada con el proyecto de Hidrógeno Verde.

Los problemas económicos estarán controlados, el Presupuesto que elabora Economía atenderá estas previsiones, y los imprevistos se abordarán en el marco de la situación nacional, incluso los vencimientos en dólares tendrán esta carpeta de resolución.

Podría decirse que hay tranquilidad en el gobierno que cuenta con una maquinaria aceitada que deja poco margen para las sorpresas. Los cambios en el Gabinete ya se hicieron (no sin algún ruido por el desembarco de José Apud en la Secretaría General), y para el futuro nada nuevo está previsto.

Este sosiego tiene otro elemento de valoración política y se enmarca en la relación de Arabela Carreras con Alberto Weretilneck. Nada pone el peligro “al proyecto”, que contiene y amalgama a todos.

Juntos tiene en este mes la convocatoria a la asamblea provincial para la renovación de autoridades y la gobernadora será incorporada a la conducción del espacio. La elección de la nueva conducción no tendrá situaciones inesperadas, funcionará “la compactadora” a nivel provincial. Los conflictos podrán surgir en las conducciones locales.

La actual etapa de crecimiento y consolidación de JSRN transmite confianza en la dirigencia para el año próximo, con miras a las elecciones provinciales del 2023. Todo será cuidadosamente planificado.

Se estima que Carreras convocará a elecciones para abril del 2023 y aislar a los candidatos de la oposición de arrastres nacionales. “Los rionegrinos elegimos nuestras autoridades sin referencias nacionales”, se escuchó comentar en un pasillo oficial.

No está definido si también esa convocatoria electoral comprenderá a los municipios, donde JSRN controla 18 administraciones locales. Un tema a resolver, especialmente en Cipolletti.

La última elección de octubre volvió a demostrar que Juntos ejerce un poder de captación sobre los otros partidos políticos que funcionan en la provincia y en sectores independientes, donde además los hechos constataron que la figura de Carreras se consolidó con la generación de proyectos de políticas públicas, con visión estratégica de desarrollo provincial.

Esta semana la gobernadora fue recibida por la plana mayor del gobierno nacional. En la Casa Rosada Juan Manzur (jefe de Gabinete), Wado de Pedro (ministro de Interior) y Juan Pablo Cafiero (Canciller) oficiaron de anfitriones. Carreras reclamó por obras y financiamiento que tienen demoras. También hubo espacio para hablar de Hidrógeno Verde. Y con Aníbal Fernández (Seguridad) repasó el conflicto en la región de la cordillera y el rol del INAI.