Río Negro define sus diputados nacionales en el Congreso

(ADN). – Río Negro define hoy -como en todo el país- quiénes serán sus representantes en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional entre Agustín Domingo, por Juntos Somos Río Negro; Ana Marks, del Frente de Todos; Aníbal Tortoriello, Juntos por el Cambio; Norma Dardik, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores; Paolo Etchepareborda, por el Socialismo y Elena Correa, por el Movimiento al Socialismo.

Luego de los resultados de las PASO de septiembre, donde se impuso JSRN por un buen margen de votos, el oficialismo provincial mantiene sus expectativas en el proceso electoral de esta jornada ante la posibilidad de sumar a la candidata Mercedes Ibero, y colocar a sus dos representantes en la cámara baja. Esto sólo será posible si logra sumar el doble de votos a su inmediato seguidor.

De todos modos el escenario electoral rionegrino tiene sus ojos puesto en la competencia por el segundo espacio más votado, o sea entre JxC y el FdT, que podría definir si Aníbal Tortoriello o Ana Marks, llegan al Congreso Nacional. Esta disputa tiene como marco nacional la pincelada final sobre la conformación de la Cámara de Diputados, luego del proceso electoral de hoy: ¿Quién mantiene o pierde una banca?

En esta capital están habilitados para votar 52.295 electores (el 9% del padrón provincial) en un domingo con buen pronóstico meteorológico, luego del fuerte temporal de lluvia de ayer, que afectó a numerosos barrios, sobre todo con anegamientos en los asentamientos urbanos periféricos, una situación que se repitió en casi toda la provincia y que podría incidir en la concurrencia de ciudadanos a votar.

En Río Negro hay 560.426 ciudadanos habilitados para votar, lo harán en 297 establecimientos escolares divididos en 1.701 mesas, siendo la provincia número 15 del país y representado el 1,63% de un padrón que asciende a los más de 34.000.000 de electores, en el extremo superior se ubica la provincia de Buenos Aires con el 37%.

Con Bariloche a la cabeza, la provincia concentra más de la mitad de sus electores en 4 localidades. En la ciudad andina, única en superar los seis dígitos en su padrón, están en condiciones de votar 100.472 habitantes, representado el 18% del padrón. La siguen General Roca con 79.872 electores (14%), Cipolletti con 66.774(12%) y Viedma con 52.295(9%). El resto del padrón se divide entre 35 municipios y 36 comisiones de fomento.