Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente

(ADN).- Entre el 16 y el 19 de noviembre y organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, se realizará el encuentro que reunirá a referentes del periodismo de iberoámerica. Con modalidad presencial y virtual se podrá participar de clases magistrales, talleres, conversatorios y presentación de libros.

El Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente es una celebración del mejor periodismo de iberoámerica y a la vez un reencuentro con la presencialidad en uno de los lugares más bellos del mundo: Bariloche.

Organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico se realizará entre el 16 y el 19 de noviembre, y reunirá a periodistas y cronistas de destacada trayectoria.

Incluirá la realización de clases magistrales, talleres, conversatorios con participantes como el colombiano Omar Rincón, el catalán Pere Ortín, y la argentina Agustina Paz Frontera. Estarán también el maestro de la Fundación García Márquez, Roberto Herrscher, y los cronistas y escritores Julián Gorodischer y Ángeles Alemandi, entre otros y otras.

Durante el transcurso del Festival se realizará además la entrega de los premios de la Tercera Edición del Concurso de Crónica Patagónica.

“Antes de la pandemia soñábamos con organizar una gran festival de periodismo en la región, pero las restricciones sanitarias lo impidieron. Este es un comienzo, un primer encuentro que mezclará lo presencial y lo virtual, y que servirá de impulso para colocar el próximo año a la Patagonia en la red de festivales de periodismo narrativo y no ficción de toda hispanoamérica”, explicó Santiago Rey, Presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico.

Clases magistrales, talleres y mucho más

Roberto Herrscher brindará el taller La voz de las cosas, con el que invita a descubrir qué nos dicen los objetos y qué pueden aportar a una narrativa sensible, profunda y motivadora. “Cuando nos ponemos en contacto con objetos del protagonista de nuestra historia, podemos relacionarnos directamente con el tacto, el olor y la música en nuestra propia memoria emotiva”, explica.

En tanto, gracias al acompañamiento de la Fundación Friederich Ebert, se realizará el Conversatorio El mejor periodismo está por venir. Se trata de un ciclo de diálogos provocadores y optimistas, nacido durante la pandemia, con la idea de pensar un futuro mejor; y sobre todo un mejor periodismo. En esta cuarta edición desafiarán los límites del viejo periodismo Omar Rincón (Colombia), Pere Ortín (Cataluña),y Agustina Paz Frontera (Argentina).

Durante el Festival y en el contexto de “Yerta”, el programa integral de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, Omar Rincón y Pere Ortín protagonizarán dos clases magistrales sobre Periodismo Disidente. Porque es necesario que el periodismo salga de la queja y su amor al pasado glorioso, proponen una disidencia creativa, extrovertida, festiva y facilista: hacer periodismos, muchos y diversos donde no haya una verdad o biblia sino muchas blasfemias, y que entre todas construyan historias poderosas con belleza y búsquedas intelectuales y narrativas. Un taller para estallar la modorra y las crisis del periodismo. Para un periodismo que produzcan historias memorable.

Además se realizará la entrega de premios Tercera Edición Concurso de Crónica Patagónica, convocatoria que reúne los mejores textos de periodismo narrativo de la región. El jurado integrado por Roberto Herrscher, Ángeles Alemandi y Julián Gorodische entregará los premios a los dos mejores trabajos.

Están previstas presentaciones de los libros Crónicas bananeras (Roberto Herrscher), Claudia vuelve (Julián Gorodischer), Nuevas Narrativas en Periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en Internet (compiladores Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero), La voz de las cosas (Roberto Herrscher y Ernesto Pico), Rally de Santos (Ángeles Alemandi) Sin piedad (Migue Roth), Soñar con las Islas (Ernesto Pico) y La bolsa y la vida (Exequiel Svetliza).