Juntos vino para quedarse

(ADN). – El triunfo electoral de ayer de JSRN otorga esperanzas y a la vez compromete a mayores responsabilidades. Ganó en una elección nacional y repitió los 10 puntos de ventaja de las PASO. Es “la concreción del sueño rionegrino, ese sueño que iniciamos en 2015 y que no para de crecer”. Dijo anoche el intendente de Viedma uno de los artífices principales de esta hora de exaltación que vive el oficialismo.

Este triunfo oxigena, llega como una corriente de aire fresca para el gobierno para encarar los próximos dos años de gestión, pero a la vez obliga a pensar en ampliar su fuerza electoral y sumar nuevos actores y sectores rionegrinos y ese federalismo reclamado a nivel nacional también consolidarlo en las regiones de toda la provincia.

Los 10 puntos de ventaja sobre JxC y el FdT si bien permite dormir en paz, requiere una mayor diferencia, porque ya no es posible pensar en los 50 puntos de las elecciones provinciales anteriores, en un escenario de tercios. La meta ahora será superar el 40 por ciento porque el 2023 está a la vuelta de la esquina.

Vale analizar de donde se nutre Juntos. El espacio creado por Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, se alimentó y se alimenta del peronismo y el radicalismo no liberal, sumado a expresiones vecinales, con protagonismos de intendentes como el propio Pesatti; Gennuso; Adrián Casadei y Mariano Lavín, del radicalismo, entre otros, que responden ante el llamado de las urnas.

JSRN no puede pensar en buscar en el redil liberal de JxC, ya que este espacio hoy es su verdadero adversario y en esto también juega el rol de los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, en los próximos años.

Hay otros espacios como los gremios que hoy buscan canales de comunicación con Laprida y Belgrano, para respaldarse en sus políticas de reivindicaciones sindicales y que se miran en espejos que traen las imágenes de los acuerdos entre Weretilneck y Aguiar. Hoy esa búsqueda tiene como protagonista a la gobernadora Arabela Carreras.

La fidelidad del voto en el alto valle provincial, con importante caudal electoral, es lábil y con influencias del mensaje nacional que imponen los aparatos propagandísticos en el debate entre el FdT y JxC.

En dos años habrá que demostrar que el proyecto de Juntos tiene una perspectiva a lontano y que contiene las expectativas y demandas de los rionegrinos y rionegrinas. Nada será posible si no hay éxito en el gobierno en los próximos 24 meses y en los municipios propios y aliados.

El Frente de Todos está llamado a una tarea titánica. Hay fuga de votos al oficialismo, sin dudas. Ana Marks ganó sólo en el departamento de Conesa, fue tercera en Adolfo Alsina, San Antonio y el Alto Valle. Sumó apenas unos votos más de los obtenidos en las PASO y en la ciudad de General Roca, el sorismo perdió su caudal histórico y se impuso por poco más de 1600 votos a JSRN.

Un panorama difícil de remontar con miras el futuro. La pregunta: ¿desde qué lugar se inicia la reconstrucción y con quienes?, sobre todo teniendo en cuenta el resultado electoral en las principales ciudades rionegrinas con mayor cantidad de votantes.

Se abre un tiempo para la reflexión, el análisis y el compromiso de su dirigencia de remontar la cuesta para no quedar relegado sólo de partenaire electoral. En política todo es posible.

El resultado obtenido ayer del 26.95% cae por debajo de los guarismos históricos, casi del 10 % menos de las elecciones provincial del 2019, con Martín Soria, con el 35.21 por ciento.

Por su parte, Juntos por el Cambio logró meterse en la pelea política provincial y ahora tiene el desafío de demostrar que el 27.16% de los votos logrados el domingo no es su techo. Su principal asiento es Cipolletti y el alto valle y fue segundo en los departamentos de Adolfo Alsina y San Antonio.

Depende de sí, pero también del crecimiento que pueda tener a nivel nacional porque su suerte está más ligada a la pelea del escenario del país, que a la propuesta provincial que se pueda articular en estos dos años, donde el ex intendente de Cipolletti deberá compartir su protagonismo de hoy con un equipo.