Intentaron robar un transformador de alta potencia

(ADN).- El hecho se registró en Allen, pero en los últimos 4 meses, y sólo en la zona del Alto Valle ubicada entre Allen y Villa Regina, se produjeron más de 40 robos de cables y vandalismo de instalaciones eléctricas de EdERSA

“La preocupación es mucha porque el fenómeno va en aumento y los daños que generan son múltiples: ponen en riesgo su vida, provocan cortes de servicio que sufren miles de rionegrinos y acarrean enormes gastos en nuestra distribuidora, por los daños y por la cantidad de tiempo que deben abocar nuestros operarios cada vez que se producen un robo o una vandalización de las instalaciones”, informó Raúl Barhen, Gerente General de la empresa EdERSA.

El último de los robos se registró el martes pasado en horas de la mañana y sorprendió a los operarios y a las autoridades policiales que se hicieron presentes para confirmar que los delincuentes habían querido robarse un transformador de 315 KVA, que abastece a una bomba de agua del municipio de Allen. En esa primera instancia lograron llevarse las barras de cobre de salida en baja tensión y cable subterráneo conectado al transformador, al que le “habían sacado la tapa, lo volcaron y le extrajeron parte del bobinado”, indicaron fuentes operativas de la distribuidora.

Confirmando el hecho a las 11:40, el jefe operativo de EdERSA en Allen se dirigió a la comisaría local para realizar la denuncia policial. Efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar a las 13:30 y comprobaron no sólo el robo, si no que además los delincuentes habían intentado regresar “por el núcleo del transformador”, que quedó destruido y debió ser reemplazado.

Las pérdidas económicas para la distribuidora sólo por este hecho rondan 1.200.000 pesos. “Nuevamente los delincuentes pusieron en riesgo su vida y nos generaron perjuicios económicos. Estamos realmente sorprendidos por la magnitud de estos hechos”, remarcó Barhen, e informó además que los ladrones intentaron robar “un equipo que pesa nada menos que 1.200 kilos”.

En las últimas semanas, los directivos de EdERSA mantuvieron reuniones con autoridades policiales y políticas, quienes se comprometieron a tomar cartas en el asunto. “Estamos alarmados por la escalada de robos y de hechos vandálicos sobre los sistemas eléctricos de las últimas semanas. Tomamos contacto con las autoridades policiales de la región y con funcionarios políticos de la provincia, a quienes les pedimos que incrementen las acciones preventivas y correctivas del caso. Necesitamos encontrar una solución en conjunto para esta problemática que va en aumento”, enfatizó Barhen.

La escalada se nota en los datos de los últimos 4 meses. Sólo en la zona del Alto Valle ubicada entre Allen y Villa Regina se produjeron más de 40 robos de cables y vandalismo de instalaciones eléctricas de EdERSA. “Los trastornos que producen son enormes, para los miles usuarios que se quedan sin un servicio esencial durante horas; para nuestra distribuidora, que sufre grandes pérdidas económicas y de horas de trabajos operativos; y para los propios delincuentes, que ponen en riesgo su vida”, terminó Barhen.