Industria pyme: en octubre la producción creció 14,2% anual

(ADN).- Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la industria pyme creció 14,2% anual en octubre y 5,8% mensual (en la medición a precios constantes).

Las pymes produjeron con el 71,3% de su capacidad instalada en el décimo mes del año, reflejando que, con la infraestructura actual, tienen margen para seguir creciendo.

Hay sectores, como maderas y muebles, que empiezan a estar al tope de lo que pueden producir habiendo usado en octubre el 86% de sus instalaciones.

Las empresas consultadas manifestaron que siguen los problemas de abastecimiento de insumos. También, que les llegan subas de precios de productos, que los proveedores no entregan y que los altos costos están dificultando sostener la rentabilidad, incluso cuando las ventas crecen.

El 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena. El 21,6% tiene pensado incrementar sus inversiones en los próximos dos meses.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial pyme de octubre 2021 fue:

  • Frente a septiembre de 2021 creció 5,8%, con ocho sectores en alza y tres en baja.
  • Frente a octubre de 2020 aumentó 14,2%, también con ocho sectores en alza y tres en baja.
  • Frente a octubre de 2019 creció 9,8%, con siete sectores en alza y cuatro en baja.

En el acumulado de los primeros diez meses del año la industria pyme acumuló un alza de 23,3% frente a iguales meses de 2020 y de 1,4% frente a los mismos meses de 2019.