Hay fecha para la licitación de la terminal de Bariloche

(ADN).- El próximo 21 de diciembre el Gobierno de Río Negro abrirá las ofertas para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche.

El nuevo edificio incorporará en su arquitectura un diseño estético – energético propio de la estepa rionegrina y acorde a una ciudad turística. Con una superficie total a ejecutar de 3.744,52m2, duplicará la cantidad de dársenas llevándolas a 24. En este caso, se tomó especial atención en crear accesos que permitieran la entrada y salida de ómnibus y vehículos en general, sin que se produjeran cruces de manos.

El nuevo diseño contempló además la cantidad de pasajeros que anualmente la circulan y al uso de los espacios que realizan. En este sentido se dispuso 6 salas de espera independientes del recorrido de la terminal, a fin de separar al pasajero que está esperando de los que compran boletos o están arribando.

En el interior habrá espacios para la instalación de 30 boleterías, duplicando también las actuales en funcionamiento. Se mantendrán las dependencias que hoy ocupa en la terminal la dirección de tránsito municipal y se sumará una sala de primeros auxilios.

En lo que respecta a la propuesta energética del edificio, la nueva terminal tendrá la particularidad de no tener paredes exteriores. El techo tendrá una enorme cobertura natural otorgándole un aislamiento térmico importante que redundará en ahorro energético. La cubierta de las dársenas fue diseñada con el mismo criterio, estando preparada para recibir paneles fotovoltaicos y térmicos.

A nivel estético la forma del edificio tuvo en cuenta desde el origen del proyecto la geografía del lugar; la estepa patagónica.

La intención fue lograr un equilibrio entre un impacto bajo, adaptado a la geografía y a los problemas de mantenimiento futuro, con una imagen suficientemente desarrollada como para que la gente piense al edificio como característico e identificable.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.341.817.217 y el plazo de ejecución es de 780 días.

Las empresas en realizar consultas o adquisición de pliegos pueden hacerlo en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Viedma, Buenos Aires 4; teléfono :02920- 424227, o en: https://obraspublicas.rionegro.gov.ar/?contID=43872.