¿Entra Mechi? La matemática electoral

(ADN). – Juntos Somos Río Negro mantiene la esperanza de lograr los dos escaños del Congreso Nacional que se ponen en juego con las elecciones del domingo. En este pensamiento, se tienen que conjugar factores que hagan posible alinear los planetas iluminando al oficialismo, una quimera que sin embargo entusiasma.

JSRN batalla el hashtag #EntraMechi como convocante que sustenta esa ilusión, pero ¿qué tiene que suceder para que Ibero se siente en una banca de la Cámara?

La ecuación es sencilla: que Juntos obtenga el doble de votos que su seguidor. De acuerdo a los resultados de las PASO, son muchos los votos que hay que sumar lo que hace más empinada la cuesta. En las Primarias de septiembre JSRN; logró el 35% de los votos; JxC el 27% y el FdT, el 25%, con 23000 votos nulos (en las provinciales del 2019 fueron 8.144) y un porcentaje de votantes del 64%, frente al 73.79% de las elecciones a gobernador de hace dos años, casi un 10% menos.

En estos nichos tendrá que buscar Juntos para aumentar su adhesión de manera tal que pueda duplicar los votos del segundo. También tendrá que sumar necesariamente votos radicales de JxC que drenen hacia el oficialismo, y votos peronistas (desencantados) del FdT, de manera que ambas fuerzas pierdan puntos de su caudal de septiembre. En ese camino puso proa la estrategia el oficialismo que, por caso, se entusiasma en dar vuelta el resultado en Cipolletti.

A sabiendas de esta estrategia, la oposición reaccionó. El FdT aceleró el paso territorial y «bajó» ministros nacionales a la provincia para respaldar a Ana Marks. JxC reforzó su alianza: los dos dirigentes radicales que compitieron (y perdieron) en las PASO, Mario De Rege y Germán Jalabert, salieron en respaldo de Aníbal Tortoriello para evitar la fuga ¿Alcanzará?

Juntos piensa en un crecimiento de unos 10 puntos y ubicarse entre el 45/46 por ciento y que el segundo no supere los 22.5 puntos con un empate técnico con el tercero.

El oficialismo en las elecciones provinciales siempre superó el 50% de los votos. Alberto Weretilneck obtuvo el 52.80 frente a Miguel Pichetto, con el 33.94%; y Arabela Carreras sacó 52.64% contra el 35.21 de Martín Soria. La diferencia siempre fue en torno a los 20 puntos, en ambas elecciones. Si JSRN repite esa performance, entra Iberó.

Hoy ese número está lejano porque existe un espacio político que tercia en la disputa, pero que además pareciera haber encontrado en los votos de septiembre -quizás en menos- su piso y su techo.

Juntos no se doblega ante la posibilidad de “meter a Mechi”, una convocatoria que tiene mucho de gesto épico, pero que también lleva implícito un mensaje al gobierno nacional.

El diputado nacional Luis Di Giacomo, fue designado recientemente como presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (con seis legisladores), que integran actualmente -además del rionegrino- el mendocino José Luis Ramón, el bonaerense Pablo Ansaloni y los tres misioneros Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Diego Sartori. El diputado Ramón termina su mandato en diciembre y este bloque se reduciría a cinco diputados, salvo un batacazo en las urnas de JSRN y que sume un escaño.

Estos votos del núcleo federal pasarán a cotizar en Bolsa a partir del 2022 y tendrán un valor estratégico para Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y para la administración de Alberto Fernández, en tanto que el oficialismo podría perder diputados nacionales luego de las elecciones del domingo y el quorum propio.