“Dañar informando” se presenta en la Feria del Libro

(ADN). – El periodista rionegrino Adrián Moreno (Radio Nacional El Bolsón), presentará en la Feria Municipal del libro -que se inicia hoy en esta ciudad- su trabajo: “Dañar Informando”, un recorrido que intenta mostrar el perjuicio ocasionado a las comunidades de la Comarca Andina de Río Negro, a través del manejo de la información sobre el brote de Hantavirus dado en el verano 2018-2019. Cuyo resultado “de acuerdo al relevamiento, da cuenta de pérdidas cercanas a los 5000 millones de pesos”. 

Moreno señala que el libro tiene 3 ejes: “el primero relacionado con el brote propiamente (la información, el manejo indiscriminado; el efecto de los datos oficiales y los errores y aciertos desde los gobiernos). Por otra parte, hace referencia al falso federalismo que atraviesa a todas las actividades -incluido al periodismo- aunque con el agravante de que, dese el periodismo, se comunica y también se construyen historias. 

Y finalmente, se propone una interpelación al periodismo, pero desde el periodismo. “Si una propuesta periodística daña al menos a una persona, eso no es periodismo”, dice Moreno, coincidentemente con lo expresado por Julio Perotti, reconocido periodista a nivel nacional y autor del prólogo, quien define al trabajo como la “Crónica de una mala praxis”. 

“El autor repasa a lo largo de esta obra de manera muy detallada cómo se encaró la emergencia y desnuda las falencias comunicacionales que contribuyeron, en buena medida, a expandir una imagen gravemente distorsionada de un problema que, en verdad, fue terrible, pero a la vez magnificado por un manejo irresponsable de acciones informativas”, destaca Perotti. 

Dañar informando fue editado por el Fondo Editorial Rionegrino (FER) y será presentado en esta capital mañana, a las 19, en el marco de la 11° Feria Municipal del Libro, en la plaza Misiones Salesianas. En la oportunidad, el autor hará una breve síntesis, responderá preguntas del público y también firmará los ejemplares.