Aprobaron dos proyectos para combatir el cambio climático

(ADN).- Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro sancionó las leyes de “Etiquetado de Viviendas” y “Movilidad sostenible” impulsadas por Ejecutivo provincial.

La primera de ellas, permite la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Se trata de una herramienta con capacidad de caracterizar y brindar información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble, de modo que se pueda incorporar en el diseño, construcción y habitabilidad conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.

La identificación del nivel de eficiencia energética (desde la letra A hasta la G) se realiza mediante una etiqueta de eficiencia energética de inmuebles, cuyo formato, requisitos y procedimientos para la obtención, así como su vigencia será establecida por vía reglamentaria.

La ley prevé la creación de un registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles (RePEEI), y los inmuebles que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética vigente gozarán de la bonificación en el impuesto inmobiliario.

La segunda ley aprobada propone un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

El Plan de Movilidad Sostenible que prevé la ley, que busca priorizar las diferentes tecnologías, establecer metas de recambio y modernización de la flota vehicular convencional, pública y privada, para el transporte de personas y cargas. También incluye la implementación de un sistema de indicadores de seguimiento y cumplimiento de movilidad sostenible, y del impulso de políticas de promoción del uso de micromovilidad eléctrica en municipios.