UNRN: 29 nuevos graduados de la Sede Atlántica

(ADN).- Se realizó este último lunes en el Campus de la ciudad de Viedma, la 2da Ceremonia de Graduación 2021 de la Sede Atlántica de la UNRN.

El acto de colación fue presidido por el rector de la UNRN, Magíster Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Atlántica, Doctor Juan Manuel Otero, quienes saludaron y felicitaron a los 29 nuevos/as estudiantes en condiciones de recibir su diploma. Esta segunda ceremonia de graduación del año en curso contó con la presencia de autoridades, docentes y nodocentes.

En el acto de entrega de diplomas, previo juramento de los y las graduados/as, el Rector, Vicerrector y Directores de carreras hicieron entrega de los títulos correspondientes a las carreras: Abogacía, Contador Público, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Educación Física y Deporte, Tecnicatura Universitaria en Deportes, Tecnicatura Universitaria en Guarda Ambiental, Tecnicatura Universitaria en Programación, Analista Administrativo Contable además de dos nuevas egresadas en las carrera de posgrado Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y uno en la Especialización en Frutos Secos.

La ceremonia de graduación constituyó un hito en la Universidad Nacional de Río Negro ya que la graduada en la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno, Ana Margarita Navarro, juró por el Honor, la Dignidad y la Rectitud en Mapuzungun, idioma de procedencia de la Comunidad Mapuche, pueblo al que pertenece. El juramento fue traducido por Maria Valentina Curufil, presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indìgenes (CODECI).

En su alocución, Ana Navarro expresó que es en la instancia de finalización de carreras que urge “Buscar nuevos interrogantes, nuevos desafíos y nuevos pensamientos, considerando el contexto de incertidumbre. Agradezco a la educación pública y a esta universidad de la que me considero hija”.

El vicerrector de la Sede Atlántica, Dr. Juan Manuel Otero manifestó que “Estamos en un espacio de incertidumbre. Las universidades son una de las pocas instituciones milenarias que quedaron en nuestras realidades. Hace un par de días empezamos un proceso de retorno a la vieja normalidad. Quedará en cada uno de nosotros construir la definición sobre qué va a salir entre aquella vieja normalidad y la nueva normalidad. El futuro nos marca una agenda inmediata para reconstruir a partir de la incertidumbre. Deberemos construir las certezas nosotros mismos, intentando que el tránsito por la universidad nos haya atravesado y nos haya transformado como sujetos capaces de influir en la realidad que nos toca, aplicando los valores en los que creemos, y ser capaces de seguir construyendo un mundo mejor, más inclusivo y más equilibrado”.

Finalmente, el rector de la UNRN, saludó a las y los nuevos egresados recordándoles que “Las universidades públicas están financiadas por el conjunto de la sociedad, aunque sólo el 8 por ciento de los contribuyentes accede a las instituciones de educación superior. Es por ello un esfuerzo colectivo el hecho que ustedes se hayan graduado hoy. Ese esfuerzo colectivo implica que nadie se salva solo ni alcanza sus logros en solitario. Es un esfuerzo de toda la sociedad”.