Multas millonarias por violar los derechos del consumidor

(ADN).- En el primer semestre del año la provincia multó por más de $30.000.000 por distintos incumplimientos como el cobro de servicios no contratados, aumentos indebidos en planes de telefonía o estafas en planes de ahorro.

El total de multas aplicadas por el área de Defensa del Consumidor de la Provincia, en seis meses de 2021, es de $31.060.000, sobre un total de 2.193 actuaciones realizadas por diferentes casos de reclamo.

En el mismo marco, hay 1.344 casos más en los cuales trabaja el área de Defensa del Consumidor sea con resolución del conflicto en audiencia conciliatoria, no dando lugar al descargo de la empresa o generando la sanción correspondiente.

Los rubros sobre los cuales ingresaron mayor cantidad de denuncias son:

  • Automotores: Implica estafas por planes de ahorro, fallas en rodado, venta fraudulenta por comercios.
  • Tarjetas de crédito: cobros indebidos, transacciones no realizadas.
  • Compras online: engaños por compras online, productos que no corresponde con lo ofertado.
  • Telefonía: Aumento en el cobro de planes sin consentimientos, fallas en el servicio.
  • Financieras y aseguradoras: asignación de créditos personales sin consentimiento, incumplimiento de contrato.
  • Transporte: devolución de pasajes.

Desde el área que defiende los derechos de los consumidores explican que las denuncias son de las más variadas, desde información falsa en Veraz, juguetes rotos, empresas inexistentes, encomiendas entre otros.

Para reclamar o buscar asesoramiento se realizan en Defensa del Consumidor de la Provincia o en las Oficinas Municipales Información al Consumidor (OMIC). También se puede ingresar al sitio web: www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.