Islote Lobos será un Parque Nacional

(ADN).- En la sesión de este jueves, la Cámara alta dio media sanción a la iniciativa de los senadores Silvina García Larraburu, Martín Doñate (FdT) y Alberto Weretilneck (JSRN) que impulsa la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en Río Negro.

A través de la iniciativa, votada por unanimidad (48 votos a favor), se acepta la cesión de jurisdicción y dominio efectuada por la provincia de Río Negro al Estado Nacional mediante la ley local N°1076/2020, y se transfieren a favor del Estado Nacional el total de los sectores fiscales (intermareal y marino). Asimismo, se acepta la cesión sobre un conjunto de parcelas de propiedad privada (sector terrestre).

Mediante un decreto de 1977, Río Negro declaró como “reserva provincial” el área denominada “Complejo Islote Lobos” para, entre otros aspectos, brindar adecuada protección a las poblaciones de aves y pinnípedos allí existentes y en virtud de la importancia científica y estética del lugar, recordó García Larraburu en el proyecto. En tanto, en 2004 comenzaron los trabajos conjuntos entre la provincia y la Administración de Parques Nacionales.

El área natural aludida se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de Río Negro, en cercanías a la localidad de Sierra Grande.

La mencionada área protegida tiene 18.000 kilómetros cuadrados y es el segundo golfo más extenso de Argentina, caracterizado por una importante producción biológica, amplitud de mareas y buena renovación de las aguas; siendo relevante en la sustentación de una variedad de actividades socio-económicas vinculada a distintos núcleos urbanos y áreas rurales.

El proyecto indica que el Estado Nacional deberá comprometerse a “hacer la mensura administrativa de los sectores fiscales cedidos y registrar los respectivos planos dentro del plazo de dos años” y “radicar la Intendencia del futuro Parque Nacional y un centro de informes en la ciudad de Sierra Grande y de un segundo centro de informes en la localidad de Playas Doradas”.

Asimismo, tendrá la obligación de “conservar el patrimonio cultural, arqueológico, paleontológico, evitando la pérdida y su deterioro” y de “realizar las gestiones necesarias para evitar el ingreso de animales domésticos en el área fiscal cedida y promover la gradual erradicación de especies de flora y fauna exóticas en toda el área protegida”.

Autora de uno de los proyectos, Silvina García Larraburu abrió el debate y destacó que de avanzar esta ley, este parque será “el primer Parque Nacional marino costero, que la verdad me da mucho orgullo que vaya a estar en mi provincia”.

La rionegrina mencionó que su jurisdicción solo tiene un Parque Nacional, mientras que “Neuquén tiene tres parques propios -y comparte con Río Negro el Nahuel Huapi-; Chubut tiene tres y Santa Cruz, cinco”. “Era un poco extraño” que Río Negro tenga uno solo, consideró, y agregó que “la riqueza medioambiental de nuestra provincia ameritaba como mínimo estos dos parques”. Asimismo, anticipó que impulsará en el futuro el debate para crear otro parque en la zona de la meseta de Somuncurá.

La legisladora oficialista detalló que con esta ley se protegerá a “19 especies de reptiles, 27 especies de mamíferos terrestres nativos, 61 especies de aves marinas y costeras, y 94 especies de aves terrestres”, además de “una gran cantidad de vida acuática que aún no podemos dimensionar”.

Por su parte, Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente, destacó que es “una biodiversidad y una enorme cantidad de oportunidades que debemos proteger”, pero habló sobre “qué es lo que pasa cuando uno crea un Parque Nacional”. Y, en esa línea, celebró que trae “generación de empleo verde, generación de oportunidades para nuestros pueblos”.

La macrista puntualizó que Islote Lobos recibe “90 mil turistas por verano” y “180 mil vacacionan en Las Grutas; y con esto seguramente van a llegar más y más”. Sobre la importancia de la creación de Parques Nacionales, dijo que esto es “una verdadera política de Estado, porque le hemos dado continuidad a lo largo de los años”.