La izquierda pone primera. Salud, ajuste y estatizaciones

(ADN).- En su inicio de campaña, la lista “Unidad de la izquierda” apunto contra el «ajuste» iniciado por Macri, «continuado» por Fernández, con «complicidad» de Juntos Somo Río Negro. Pidieron estatizar la industria hidrocarburífera y afectar las ganancias de los «capitalistas».

Norma Dardik, quien encabeza la lista 1 A que participará en las internas del Frente de Izquierda y de Trabajadores en las elecciones PASO del 14 de septiembre próximo, aseguro que «el ajuste iniciado por Macri, con Fernández se ha profundizado. Esto lo demuestra el 50% de pobreza, que el 70% de las jubilaciones sean de indigencia y que los salarios sigan perdiendo ante la inflación. Juntos Somos Río Negro es cómplice de este ajuste, y lo aplicó en la provincia con ambos gobiernos».

Un de las propuestas más fuertes de la izquierda, que además lleva como candidatos a Armando Aligia y Laura Santillán, es la triplicación del presupuesto del sistema de salud y su centralización inmediata ante una inminente tercera ola y la llegada de la variante delta.

Por su parte, Armando Aligia se manifestó contra la instalación de las megamineras, el fracking y las granjas porcinas. «Ya en el 2015 proponíamos una ley para prohibir la megaminería en la provincia, por eso apoyamos la iniciativa popular de las asambleas de Curru Leufu con este fin». En cuanto a la fruticultura, la izquierda promueve una junta nacional de frutas; de la misma manera que impulsa la estatizacion de la industria hidrocarburífera.

La referente del PTS, Laura Santillan, apuntó al empresariado y pidió «afectar las ganancias de los capitalistas empezando por impulsar un verdadero plan de obras públicas para generar, no sólo empleo, sino las viviendas que necesitan las familias que se encuentran en emergencia habitacional y que ningún gobierno se propuso seriamente solucionar, no hay grietas entre ellos» .