Hay padrón definitivo. Consultá dónde votás.

(ADN).- Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el próximo 12 de septiembre mientras que las generales se desarrollarán el 14 de noviembre. La Cámara Nacional Electoral habilitó en su sitio web www.electoral.gob.ar y en http://padron.gob.ar la consulta del padrón definitivo.

En el padrón definitivo publicado por la Justicia Nacional Electoral los electores pueden consultar la escuela donde deberán votar, la mesa de votación y el número de orden. Para hacer una consulta, el usuario tiene que ingresar su número de documento (todo junto, sin puntos), el distrito que figura en el DNI y completar un recuadro para confirmar que la consulta es realizada por una persona.

A continuación, el sistema revelará la escuela donde el elector tendrá que ir a votar el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, así como el número de mesa. En caso de tener alguna consulta o reclamo, los votantes pueden llamar a la línea 0800-999-7237 o enviar un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino).

Desde la Cámara se informó que «los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales» previstas para el 14 de noviembre próximo.

En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, se incluirá la figura del «facilitador sanitario», quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.