Estatales nacionales adelantan paritaria y llegan al 40%

(ADN).- Incluye a 125.000 trabajadores del Estado nacional que de este modo suman un 5% más al acuerdo de mayo. Casi 65.000 personas con menores ingresos de la Administración Central tendrán un incremento del 53%.

ATE aceptó la propuesta salarial de Gobierno, que consiste en el adelanto de las cuotas fijadas en el acuerdo de mayo, a lo que se suma un 5% de aumento en enero de 2022 y una nueva cláusula de revisión para ese mismo mes, con el objetivo de discutir lo que resta del período.

Así, con el aumento del 10% en junio, el 9% en agosto, el 11% en septiembre, el 5% en octubre y el 5% en enero de 2022, los estatales logran un 40% para el período junio-enero.

El acuerdo fue alcanzado con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, entre otros funcionarios. Por ATE participaron Hugo Godoy, Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas, Flavio Vergara y Mariana Amartino.

A partir de ahora comienza la discusión de los convenios colectivos sectoriales para recuperar salario en cada uno de ellos. En algunos casos, los aumentos ya superan la inflación, como es el caso del SINEP que alcanza el 53%, el de los profesionales de la salud y el de los trabajadores de Ciencia y Técnica. También superaron la media del 45% de aumento sectores como Congreso Nacional, PAMI, ANSES, ACCUMAR y OCOVI (Corredores Viales).