El empleo privado tuvo un leve crecimiento en Río Negro

(ADN). – El empleo privado registrado a nivel nacional sumó en mayo pasado 2.904 nuevos puestos de trabajo, que implica un 0% de variación, frenando así cuatro meses consecutivos de subas. La Patagonia mostró la segunda mayor alza, luego de Cuyo, con nuevos empleos, con Neuquén y Rio Negro, traccionando el promedio regional de +0,4% contra abril, incorporando 1.586 empleos, según un informe de la consultora Politikón Chaco.

La salida de las restricciones más importantes del 2020 colaboró en la recuperación de una buena parte de los empleos, pero se pone la alerta en los impactos de la segunda ola, que se observó justamente en este mes de mayo.

Por su parte, en la comparación interanual contra mayo 2020, se observa el segundo incremento consecutivo tras treinta y dos meses al hilo de caídas: el alza fue del 1,4%, registrando una recuperación de 78.542 empleos privados formales en el último año.

Naturalmente, la baja base de comparación por el impacto del ASPO (de mayor fuerza entre abril y mayo 2020) colaboró para mostrar resultados positivos.

Hacia dentro de las jurisdicciones, la mayoría mostró alzas interanuales, producto de la baja base de comparación, pero aún hay algunos distritos con niveles de empleo menores al inicio de la pandemia. Además, hubo expansión intermensual en quince de las veinticuatro jurisdicciones.

Análisis desestacionalizado de regiones y provincias

En primer lugar, se destaca que, salvo el NOA, todas las demás regiones mostraron incrementos, en diferentes magnitudes: la mayor se observa en Cuyo con un alza del 0,5%, explicado sobre todo por una buena performance de San Juan. Esta subaequivale a la creación en dicha región de 1.907 empleos durante mayo comparado conel mes anterior.

La Patagonia mostró la segunda mayor alza, con +0,4% contra abril, incorporando 1.586 nuevos empleos, con Neuquén y Río Negro traccionando el promedio regional.

La región del NEA se ubicó en tercer lugar y creció 0,2%, con Misiones como mayor protagonista, logrando incorporar 435 empleos en el consolidado regional.

La región Pampeana y PBA-CABA tuvieron la misma tasa de crecimiento: +0,1%. En la primera, se agregaron nuevos 4.866 puestos de trabajo, y en el segundo caso, unos 1.678

Ya en términos provinciales, hay diferentes comportamientos. En primer lugar, se destaca, que en mayo, quince de las veinticuatro jurisdicciones del país crecieron. Eltop tres de mayores subas está compuesto por San Juan (+1,2%), La Rioja (+1,1%) yNeuquén (+0,7%). Además, otras doce provincias crecieron entre 0,1% y 0,6%.

Por su parte, dos provincias terminaron el mes sin variación (0% – Entre Ríos y Corrientes), y otras siete jurisdicciones sufrieron retrocesos: la más alta se vio en Salta, con -0,7%.

Más allá del dato concreto de mayo, es interesante destacar cuanto evolucionó el empleo privado formal de diciembre a este mes de análisis: vemos que todas las jurisdicciones, salvo una, muestran alzas, lo que muestra el avance (que en muchos casos sigue siendo aún algo tímido) del empleo en un contexto de reactivación por menores restricciones, pero, al igual que se mencionó antes, los impactos de la segunda en pueden revertir algunos resultados.

La única provincia que no muestra avances fue Tierra del Fuego (0%), que es curiosamente la líder en la comparación interanual, pero que vio desacelerar sus procesos de crecimiento en estos últimos meses del 2021.