UPCN quiere cambios en los tiempos de las paritarias

(ADN).- A horas de un nuevo encuentro entre los gremios y el gobierno para discutir la nueva pauta salarial del segundo semestre, los de UPCN le enviaron una nota a la secretaria de la Función Publica anticipando una serie de pedidos.

El documento dirigido a la titular de la Función Pública, Liliana Arriaga, destaca que se planteará en dicho ámbito una recuperación real del salario y la inmediata recategorizaciones a los agentes de todos los organismos, especialmente a los trabajadores de Salud.

Otro de los pedidos que realizarán, y tal vez el más llamativo, será cambiar el período temporal de aplicación de las negociaciones salariales. A modo de ejemplo explicaron que los acuerdos que llevan adelante los trabajadores nacionales se enmarcan en un período que va desde el mes de julio a mayo del año siguiente, considerando 12 meses; mientras que en el ámbito provincial, la negociación se aplica desde febrero o marzo hasta el final de cada año, lo que reduce los términos a 10 meses o incluso, en algunos años a 9. «Las negociaciones iniciadas a mitad de año y que abarcan los 12 meses cuentan con proyecciones económicas más precisas que impactan positivamente en los acuerdos salariales», detallaron los estatales nucleados en UPCN.

A su vez, anticiparon un fuerte apoyo a la decisión del gobierno de una pronta vuelta al trabajo presencial, justificada por el rápido avance en el proceso de vacunación. También solicitarán que se realicen los trámites necesarios para incorporar a la ART todo lo pertinente a las patologías que se presentan entre los trabajadores como consecuencia de haber padecido Covid.