Siguen trabadas las negociaciones en la alianza JxC

(ADN). – Esta mañana a las 11, en el Comité Central de la UCR, de calle Alem, continuarán las reuniones entre el radicalismo, el PRO y la CC-ARI para constituir la Alianza Juntos por el Cambio, que están trabada ante la propuesta del macrismo y aristas de no permitir candidaturas de personas que no integren los partidos participantes de la coalición electoral.

El camino está cerrado a un acuerdo. Hay posiciones muy irreductibles frente a la posibilidad que Gerardo Blanes sea el nominado por el radicalismo en tanto el PRO y la CC-ARI impugnan este hecho entendiendo que hay connivencia con Juntos Somos Río Negro.

Las conversaciones de ayer no avanzaron e incluso el ARI agregó una propuesta de vedar toda posibilidad de candidatura a quienes sean funcionarios en los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. El debate se armó sobre la palabra “funcionario” ya que es un concepto muy amplio y que tiene perfiles y realidades diferentes, según los casos.

Los antecedentes sobre candidaturas y acuerdos esgrimidos, chocaron contra la postura firme de Aníbal Tortoriello, que descalificó el pasado como parte de “la vieja política”.

Algunas fuentes del radicalismo consultadas indicaron que no ven voluntad en las otras fuerzas de integrar la alianza con la UCR y como contrapartida voceros de los restantes partidos hicieron conocer su “desconfianza” a las actuales autoridades del radicalismo.

No hay apertura a extrapartidarios o propuestas que se vinculen al oficialismo provincial –específicamente a Alberto Weretilneck- y quedan alternativas que se vinculan a posibles negociaciones con las autoridades nacionales de los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio.

Esta mañana seguirán las negociaciones que mantienen María Angeles Dalceggio, Pedro Sánchez y Ariel Bernatene, por la UCR; Aníbal Tortoriello, Ignacio Somorrostro y Gustavo Costanzo, por el PRO y Javier Acevedo y Daniela Agostino por la CC-ARI.

Hoy vence el plazo, que se extiende a las dos primeras horas de mañana, a partir de la apertura de las oficinas de los tribunales.