Crisis en Garbarino.Piden defender los puestos laborales

(ADN).- Los legisladores del Frente de Todos, Pablo Barreno y Marcelo Mango, recibieron a trabajadores de la sucursal Viedma de la empresa de electrodomésticos “Garbarino”, preocupados por la situación que atraviesa la firma y los incumplimientos en los que ha incurrido en la relación laboral con sus empleados.

En ese marco, los parlamentarios presentaron un proyecto de Comunicación en el que expresan su acompañamiento a las gestiones que se realicen desde las autoridades correspondientes a fin de solucionar el conflicto en favor del mantenimiento de todos los puestos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa.

Empleados de la sucursal capitalina iniciaron un reclamo en procura de defender sus derechos ante el avasallamiento que están sufriendo por parte de la patronal. Según relataron a los legisladores, hace más de un año que comenzaron a cobrar sus sueldos en cuotas y desde hace tres meses ya directamente no perciben el salario.

Tampoco cuentan con obra social y las puertas del lugar se encuentran cerradas. Tienen información de que se ha cesado con el pago del alquiler y temen que la situación sea irreversible.

Por ello, solicitaron acompañamiento del bloque para la concreción de gestiones en procura de defender sus puestos laborales. Aclararon que desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia no recibieron ninguna respuesta.

La venta de la empresa de electrodomésticos “Garbarino” generó incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras por la falta de definiciones respecto del traspaso por parte de los empresarios y, ante esta situación, existe el temor del cierre definitivo de dicha empresa con la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajos en el país.

“Resulta repudiable la actitud de estos empresarios que siempre pretenden descargar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras las crisis, máxime en un contexto de profundas dificultades por la que está atravesando todo el mundo producto de una pandemia sanitaria que lleva más de un año”, manifestó el legislador Pablo Barreno.

“El gobierno del Frente de Todos, desde el mismo día en que asumió la conducción del país, se puso a trabajar para poner en marcha la economía luego de cuatro años de macrismo que nos dejó tierra arrasada. Es el gobierno del presidente Alberto Fernández el que siempre priorizó la vida y la salud de la población frente a la pandemia de la Covid 19 sin descuidar el trabajo y la producción; ejemplos de ello son $29.000 millones de pesos que fueron destinados a sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), como así también la reducción del 100% de los aportes patronales hasta el 31 de diciembre de este año”, agregó Mango.

“Desde la Legislatura queremos expresar nuestro apoyo al Gobierno Nacional por las políticas implementadas en favor de la salud y la vida de toda la población y por la decisión de sostener el trabajo y la producción destinando ingentes recursos financieros y económicos a todas las administraciones provinciales sin ningún tipo de discriminación, más allá de los cuestionamientos electoralistas que hoy asumen quiénes fueron cómplices de las políticas neoliberales aplicadas durante el gobierno macrista. Asimismo acompañamos todas las gestiones que se realicen desde las autoridades correspondientes a fin de solucionar el conflicto en favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Garbarino”, concluyeron Barreno y Mango.