Hasta fin de año sin designación para el Juzgado Electoral

(ADN). – De acuerdo a los plazos vigentes y al proceso electoral en marcha en municipios de la provincia y en el orden nacional para elegir diputados nacionales, se estima que recién para fin de año podría designarse al juez o jueza electoral de Río Negro, cargo para el que se inscribieron en mayo seis postulantes entre ellos Verónica Belloso, actual secretaria Electoral y Ezequiel Cortez, actual secretario Legislativo del parlamento provincial.

El Juzgado electoral provincial fue creado el 20 de noviembre del año pasado, no sin críticas y cuestionamientos. En estos momentos ejerce esas funciones la Cámara Civil de Viedma, integrada por María Lujan Ignazi,  Ariel Gallinger  y Sandra Elsa Filipuzzi de Vázquez, quienes han venido reclamando el cobro de un plus por cumplir tareas de Tribunal Electoral.

Esta Cámara funciona como tribunal de alzada en las elecciones municipales programadas para este año, en 11 comunas, donde ya se votó en Darwin y Pomona, y restan Jacobacci, Sierra Colorada, Belisle, Godoy, Chichinales, Ñorquinco, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeu.

Se inscribieron además para ocupar ese cargo Santiago Ciliberto, actual secretario de ejecución penal del Juzgado Federal de Viedma; Carlos Da Silva, relator del Superior Tribunal de Justicia; Damiana Presa, referencista en el juzgado Civil de la jueza Mariela Tamarit y la abogada Mariana Drago, especializada en derecho Civil y de Familia.

Verónica Belloso, actual secretaria Electoral cuenta con una larga trayectoria en esta especialidad electoral y pertenece desde hace años al Poder Judicial, mientras que Ezequiel Cortez, secretario Legislativo de la Legislatura, viene de la política como hombre de confianza del titular del parlamento, Alejandro Palmieri.

El proceso de elección para cubrir el Juzgado electoral viene atrasado, aún no se tomaron  los exámenes correspondientes y además en agosto vencen los mandatos de los consejeros del Colegio de Abogados de Viedma en el Consejo de la Magistratura, mientras que los nuevos abogados del foro local para integrar ese organismo serán designados en septiembre.

Integran además el Consejo, el titular del STJ, Ricardo Apcarián y  los legisladores Facundo López y Lucas Pica, por JSRN, y Pablo Barreno, por FdT

También queda a cubrir un cargo en el juzgado contencioso administrativo que tiene mucha importancia, ya que atiende –nada más y nada menos- que los juicios contra el Estado provincial.