Piden incorporar la agricultura familiar en la Ley Pierri

(ADN).- En Río Negro la regularización dominial que prevé la norma nacional sólo se refiere a vivienda única o y permanente, por lo que los legisladores del FdT proponen la modificación para incorporar también a los pequeños productores.

La legisladora del Frente de Todos, María Eugenia Martini y su par Alejandro Marinao presentaron un proyecto de ley para modificar la norma que implementa en Río Negro la denominada “Ley Pierri”, que crea el régimen de Regularización Dominial, con el objeto de garantizar el acceso a ese beneficio a los agricultores familiares.

En la Provincia el régimen de regularización dominial refiere exclusivamente a la vivienda única y permanente, sea de carácter urbano o rural. “Por esa razón se presenta el proyecto de ley, a efectos de que sean incluidos inmuebles rurales en el régimen de excepción previsto por la ley 3396 y 4745, puesto que en su versión original se preveían únicamente inmuebles urbanos”, explicaron Martini y Marino.

“El Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas legislativas necesarias para que el pleno y libre ejercicio de los derechos se encuentre satisfecho, y lograr, progresivamente, la plena efectividad de los mismos. La regularización dominial de los inmuebles rurales en que residen y producen los agricultores familiares de la provincia, es un derecho que trae aparejado el respeto por otros derechos humanos imprescriptibles e inalienables como son el derecho a la vida y a la dignidad humana, pues ello implica una mejora en la calidad de vida y una posible planificación social, económica y productiva de las familias involucradas”, afirmó el legislador de la Región Sur.

“Recientemente, el oficialismo promovió la modificación de la ley Nº 3396 en lo concerniente a la autoridad de aplicación, trasladando la misma al Ministerio de Gobierno y Comunidad, pero insistimos en la importancia de debatir propuestas de ley que refieran al reconocimiento de derechos humanos fundamentales. El acceso a la vivienda única y la regularización dominial de la misma, sean que se encuentren localizadas en un ejido urbano o rural, es uno de ellos”, concluyó, por su parte, la presidenta del bloque.