La Justicia asesorará a Trabajo en casos laborales inculpables

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras y el presidente del STJ, Ricardo Apcarián, firmaron un convenio para que los especialistas en medicina laboral y del trabajo del Poder Judicial puedan intervenir para dirimir divergencias «en los casos de enfermedades inculpables como en los trámites de declaración de insalubridades».

Las enfermedades inculpables son las contingencias que sufre el trabajador y que no tienen origen en el trabajo. La declaración de trabajo insalubre, por su parte, tiene consecuencias en aspectos salariales y jubilatorios, entre otros.

De esta manera, la Secretaría de Trabajo, podrá solicitar una opinión -a requerimiento de las partes- a los médicos del Poder Judicial en los casos que exista discrepancia entre los certificados médicos extendidos por el profesional del trabajador y el control médico del empleador. Así, los profesionales laborales que integran el Cuerpo de Investigación Forense podrán aportar una tercera opinión.

También la Secretaría podrá solicitar “la colaboración excepcional en aquellos trámites en que el solicitante carezca de recursos para afrontar los gastos de la contratación de un profesional médico, para que a través de los médicos especialistas en medicina laboral o del trabajo que integran los Cuerpos de Investigación Forense brinden asesoramiento y opinión médica en los trámites de determinación y calificación de ambientes y tareas susceptibles de ser declaradas insalubres”.

En la fundamentación se destaca que “la Secretaría de Estado de Trabajo tiene a su cargo el conocimiento de las cuestiones vinculadas al trabajo en todas sus formas. Dentro de sus facultades le corresponde entender e intervenir en los conflictos individuales del trabajo así como efectuar la determinación y calificación de ambientes y tareas insalubres de acuerdo a la normativa vigente, pudiendo para ello celebrar convenios de mutua colaboración”. El objetivo principal será disminuir los casos que llegan a juicio mediante el acuerdo entre las partes.

El convenio, que se firmó ayer en la Casa de Gobierno, tendrá una duración de doce meses.