Sergio Ceci y María Criado favoritos para integrar el STJ

(ADN).- Hoy quedarán cubiertas las vacantes que dejaron Adriana Zaratiegui de Viedma y Ricardo Mansilla, de Bariloche, en el Superior de Justicia de Río Negro, en un proceso no exento de urticarias en el seno del oficialismo, que desnudó diferencias entre la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck, reafirmando aquel refrán español que dice que “en todas las casas se cuecen habas”. Surgieron en el seno del oficialismo posiciones encontradas en estas designaciones que tendrá a su cargo esta mañana el Consejo de la Magistratura, por posicionamientos de intereses que orbitan sobre el máximo tribunal de justicia rionegrino.

Finalmente hubo acuerdos y Sergio Ceci, de Viedma y María Cecilia Criado, de Bariloche, surgen como favoritos para ser designados hoy como nuevos integrantes de la Corte de Río Negro. Fueron necesarias reuniones entre la mandataria provincial y los legisladores, además de otras conversaciones.

Fue un partido con varios jugadores que representan al oficialismo, a la oposición y a los colegios de abogados, interesados directos en incidir en el nombramiento de un magistrado. Cualquier error en la designación de un cargo cuasi vitalicio, puede impactar directo en la administración de Justicia.

El Consejo de la Magistratura estará presidido por la gobernadora Arabela Carreras y cuenta además con 24 miembros, 12 legisladores (ocho por la mayoría y cuatro por la minoría) y 12 representantes de los colegios de abogados de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, tres por cada circunscripción. En total 25.

Las decisiones sobre pautas de funcionamiento de la reunión de hoy emanarán del seno del cuerpo colegiado. La sesión fue citada para las 9, y los ocho postulantes tendrán 20 minutos de exposición, mientras que legisladores y abogados podrán hacer cuatro preguntas.

Los inscriptos Sergio Ceci, María Cecilia Criado, Verónica Hernández, Griselda Ingrassia, Martín Lozada, Silvana Mucci, Lorenzo Raggio y Alfredo Romanelli Espil, expondrán por orden alfabético.

Terminadas las exposiciones y las preguntas, se estima que se procederá a elegir al postulante que cubrirá la vacante de Adriana Zaratiegui, por Viedma, en tanto que fue la primera en renunciar al cargo, y de ese modo el primer cargo a designar, según el artículo 9 de la ley K 2434, por votación individual.

Sergio Ceci contaría con el apoyo del bloque de legisladores de JSRN, 8 en total, más los votos de los colegios de los abogados de esta capital, Roca y Cipolletti, superando el número exigido para ganar. Por su parte, los legisladores del FdT reiteraron que sus votos serán para postulantes mujeres, o sea, Mucci, Ingrassia, Criado y Hernández, para ambos cargos. Se verá finalmente cómo votarán.

Luego de esta definición, se abordaría el reemplazo de Ricardo Mansilla, o sea que una definición anterior por Ceci, quedaría decidir si rige la cuestión de género para el reemplazo del ex juez de Bariloche y se define nombrar una mujer entre las dos postulantes de la ciudad cordillerana: Criado e Ingrassia.

En esta votación hay un criterio que tiene que ver con la definición del Colegio de Abogados de Bariloche, que en primera instancia sus tres representantes tenían voto dividido; dos para Lorenzo Raggio y otro para Griselda Ingrassia, propuestas que no hicieron pie en los los colegios de abogados de las circunscripciones restantes, que además –según se supo- se inclinarían por respetar el cupo de género en estos cargos vacantes del STJ: varón y mujer. En esta hipótesis María Cecilia Criado tendría preferencia.

Con acuerdo final entre los principales protagonistas del gobierno, podría culminar esta mañana una etapa previa llena de conjeturas, sobre cómo cubrir las dos vacantes del STJ.

En los inicios íntimos del análisis del tema todo indicaba que ambas vacantes serían ocupadas por un representante de Viedma y otro de Bariloche. Entonces se visualizaba un posible acuerdo y fue precisamente la mandataria quien señaló en su momento que el tema del género estaba ligado a la idoneidad, brindando una salida al cupo. De hecho el SJT no tiene uniformidad de género.  Luego comenzaron los trascendidos y postulaciones impulsadas dentro del redil del oficialismo, hasta que se corrió el velo  que dejó a la vista las intimidades del gobierno y del partido.

Nada sucedió. Solos poner blanco sobre negro, cuestiones que sólo reafirman que en política no hay nada para siempre, los procesos políticos están marcados por lo provisorio y lo que hoy parece solido y definido, mañana no lo está.