En la Comarca, los alquilares aumentaron en promedio 25%

(ADN).- Un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz destaca que entre marzo y mayo hubo alquileres en la Comarca Viedma-Patagones que aumentaron hasta un 50%.

Según el estudio, la variación bimestral entre marzo y mayo de 2021 dio cuenta de un 25% de aumento en promedio para alquilar. Este aumento se concentró en las viviendas de dos y tres habitaciones, que tuvieron aumentos del 50% y 43% respectivamente, mientras que los monoambientes y viviendas de 1 dormitorio, tuvieron una variación bimestral de hasta el 6%.

La media del precio de los monoambientes ofertados en la Comarca Viedma- Patagones es de $ 17.000. Un jubilado o jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 73,71% de su ingreso para este tipo de vivienda. Un/a trabajador/a que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 69,65% de su ingreso al pago del alquiler en el mes de mayo de 2021. A su vez, este representa un 41,61% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Comarca.

En el caso de los departamentos de 1 dormitorio el promedio es de $ 19.000 y de los de 2 habitaciones $ 30.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía al centro).

El valor de las ofertas de viviendas varía según las comodidades ofrecidas, y se relaciona con la capacidad de ingreso de quienes deben alquilar. Actualmente Canasta Básica Alimentaria (CBA) está en $40.860.-, para una familia tipo. Alquilar una vivienda de tres ambientes (2 dormitorios) significa ocupar el 73,42% de la CBA. A su vez, esto se traduce en 5,12 AUH destinadas a tal fin.

Por último, el mismo relevamiento indica que un inquilino que vive en una vivienda de una habitación, y necesita mudarse a una vivienda de dos dormitorios debe gastar $11.000 más en alquilar. Luego, para mudarse a uno de tres dormitorios deberá pagar $10.000 adicionales. Las viviendas de 2 y 3 dormitorios fueron las que mayores aumentos sufrieron.