El consumo de nafta sigue sin repuntar

(ADN).- Producto de las restricciones, la venta de nafta cayó 13,6% durante mayo y acumula, desde febrero de 2020 previo a la pandemia, una baja del 19,7%.

Según un informe publicado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en mayo se volvió a registrar una fuerte caída de 8,1% en las ventas de combustibles. Esta baja corresponde al grueso del período de aislamiento decretado por el Gobierno para las zonas urbanas con mayor riesgo epidemiológico.

“Hoy, las estaciones de servicio han perdido casi una quinta parte de sus ventas. Esta foto además muestra un recorte en la recuperación que viene teniendo el segmento, a la par que aumenta la circulación y retoma el ritmo que existía antes de la llegada del virus”, dijo la cámara en un comunicado.

Por otra parte, el gasoil cayó durante mayo un 3,2%, y registró una disminución de apenas 0,3% en comparación a febrero 2020, sostenido por la actividad agrícola y por el transporte. Este segmento era el único que había logrado crecer por arriba del techo en que se convirtió la prepandemia.

En líneas generales, sólo Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán han recuperado los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del Covid-19, según el informe.

“Los niveles de venta previos a la pandemia tampoco eran los mejores. Para febrero de 2020, las estaciones de servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas. Ese escenario difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones”, lamentaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.