Carreras se reunió con la ministra de las Mujeres

(ADN).- La gobernadora fue recibida hoy en Buenos Aires con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien repasó los programas nacionales que se aplican en Río Negro y son articulados transversalmente por diferentes organismos provinciales.

Carreras explicó que “Nación y Provincia trabajan en el desarrollo de cinco ejes que abordan la diversidad, el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad, el financiamiento de proyectos, el acceso a la justicia y la inclusión social, y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.

¿Qué programas se ejecutan en Río Negro?

  • Programa Acompañar

Consiste en apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género, y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa.

En Río Negro se implementa desde octubre de 2020, a través de las unidades de seguimiento provinciales SAT de la Subsecretaría de Atención a personas víctimas de violencia de género, ubicados en Bariloche, El Bolsón, Roca, Cipolletti, Villa Regina, San Antonio, Viedma, Sierra Grande, Sierra Colorada y Choele.

En total se realizaron 327 “cargas” al programa, con 142 otorgamientos, 9 rechazos y 172 situaciones que se encuentran en análisis. Este año, además, se empezó a gestionar también a través de los gobiernos municipales.

  • Programa Generar

Financia proyectos provinciales en áreas de género y diversidad (hasta $1.400.000).

En Río Negro se aprobó el proyecto presentado por la Dirección de Diversidad de la Subsecretaría de Atención a personas víctimas de violencia de género para la capacitación de los equipos SAT en diversidad y la compra de insumos informáticos.

  • Programa Acercar Derechos

Es una nueva herramienta para el acceso a la justicia y la inclusión social, que fortalece la convivencia barrial y promueve la cultura del diálogo.

Facilita herramientas para la prevención y resolución de conflictos vecinales a través de mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos con el fin de acercar a las partes en conflicto.

Se comenzó a trabajar desde el Consejo Federal para definir la agenda conjunta.

  • Plan de Diversidad

En Río Negro se está avanzando en las líneas de trabajo propuestas (cupo laboral trans y acceso a derechos) pero aún no está implementado.

  • Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

Es una herramienta de sistematización de la información sobre casos, consultas y/o denuncias de violencia por motivos de género.

Río Negro ya firmó el convenio correspondiente y avanza en las gestiones para hacer la ingesta con el sistema provincial que está desarrollando con la agencia RN Innova.

  • Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia

Tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el estado en materia de salud pública, y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de genero con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

La norma aún no está reglamentada. Sin embargo, en Río Negro, la salud integral de los niños y personas gestantes (protección, prioridad en la atención, etc.) está garantizada a través del Ministerio de Salud con el Programa Integral para la Maternidad.