Río Negro:PAMI pagará un “plus covid” a clínicas y sanatorios

(ADN).- El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados acordó con clínicas y sanatorios de Río Negro el pago de un adicional para los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva que requieran asistencia respiratoria mecánica.

Se trata de la tercera medida de apoyo económico a los prestadores de salud que la obra social dispone en lo que va del 2021. Durante el primer trimestre del año, PAMI alcanzó un acuerdo para aumentar en un 34 por ciento el valor de las prácticas médicas efectuadas por sus prestadores. A partir de abril, estableció el pago de un incentivo diario extra al módulo de internación para cada persona afiliada con diagnóstico COVID positivo que requiera ese tipo de atención. La medida actual incorpora un adicional para cubrir los aumentos recientes en el costo de las medicaciones-analgésicas necesarias para las prácticas de intubación.

El nuevo acuerdo se celebró de manera virtual entre autoridades nacionales y locales de la obra social y representantes de las clínicas y sanatorios de la provincia.

Participaron por parte de PAMI el Secretario General Técnico Operativo, Eugenio Garriga; el Gerente Operativo y Coordinador de las Unidades de Gestión Local (UGL), Ramiro Gómez; la Coordinadora de UGL de La región Patagónica, Tatiana Duré; el Director Ejecutivo de Río Negro, Diego Mel; y Coordinadora Ejecutiva de Río Negro, Daiana Neri.

Por parte de los efectores de salud, participó el titular de la Asociación de Clínicas de Río Negro, Héctor Tasat; y representantes del Policlínico Modelo de Cipolletti, Salvador Scafidi; el Sanatorio Río Negro de Cipolletti, Angel Palma; el Hospital Privado Regional de Bariloche, Pedro José Mazzoleni; laClínica Central de Villa Regina, Simón Reina; la Clínica Roca de General Roca, Bernardo Caravajal; y la Clínica Viedma, Rubén Kowalyszyn.

“Este nuevo acuerdo es producto de una metodología de trabajo a la que apostamos desde el inicio de la gestión, estableciendo una mesa de diálogo permanente, donde se planteen las necesidades de nuestras personas afiliadas y de los prestadores de salud”, destacó la coordinadora ejecutiva de PAMI Río Negro, Daiana Neri.

“Es bienvenido el incentivo PAMI para UTI, porque ayuda a que podamos continuar asistiendo a las y los pacientes que lo necesitan”, destacó el director médico y titular de la Clínica Viedma, Rubén Kowalyszyn, quien a su vez consideró “importante continuar con la mesa de trabajo para ir encontrando soluciones a los problemas que enfrentamos, ya que estamos viviendo una situación inédita y disruptiva y todos estos esfuerzos no son ni serán nunca suficientes si continúa el nivel de contagios que estamos viendo en nuestra provincia”.

Durante el encuentro todos los participantes manifestaron su preocupación por las tensiones que está afrontando todo el sistema de salud de la provincia ante el alza de los casos que provocó en los últimos días la ocupación total de las unidades de cuidados críticos. Ambas partes remarcaron la importancia de reforzar los cuidados, para permitirle al sistema de salud, que desde hace más de 14 meses trabaja en forma incansable, recuperarse y poder seguir dando la atención de calidad a todas las personas de la provincia.