Dos periodistas de la Comarca serán “Ciudadanos ilustres”

(ADN).- El concejal del Frente de Todos Luciano Ruiz impulsó sendos proyectos de declaración de Ciudadanos Ilustres para Héctor “Coco” Colas y Omar “Negro” Livigni, por sus grandes aportes a la comunicación, la política, la cultura, el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad.

Acompañan a Ruiz como autores de ambas iniciativas Zulma Romero, Pedro Sánchez y Roberta Scavo. Además se sumaron como coautores los otros 5 ediles que componen el cuerpo deliberativo de Viedma, hecho que adelanta la aprobación del Concejo en la próxima sesión.

“Presentamos estas declaraciones simultáneamente para enviar un mensaje de unidad a nuestra comunidad en este momento tan difícil que nos toca vivir. Coco y el Negro, como se los conoce desde siempre, siempre antepusieron el desarrollo de nuestra comunidad desde vertientes ideológicas distintas. Eso los ha enaltecido porque siempre difundieron las potencialidades de Viedma por sobre cualquier otra cosa” manifestaron los autores de los proyectos.

Los ediles agregaron que Colás desde el peronismo y Livigni desde el radicalismo y el desarrollismo supieron anteponer la defensa y el impulso de Viedma por sobre cualquier proyección personal. Subrayaron que durante los años más difíciles de nuestra historia se mantuvieron del lado del Pueblo defendiendo la libertad de expresión.

“En vísperas del día del periodista que se celebra cada 7 de junio el Deliberante reconocerá a dos hombres que además de ser excelentes comunicadores, han sido ejemplo para las generaciones varias generaciones y han trascendido los medios de comunicación generando un aporte invalorable en el desarrollo de nuestra región y las distintas instituciones que han transitado a lo largo de su vida”.

Por último los concejales convocaron a la comunidad a seguir el camino que han marcado Livigni y Colás en el respeto por los valores democráticos. Ambos han propiciado el debate y la discusión de temas estratégicos en pos de arribar a consensos que persigan una mejor calidad de vida de nuestros vecinos.

Parte de los fundamentos de la declaración de Omar Livigni:

Don Omar Livigni nació el 15 de Septiembre de 1939 en Carmen de Patagones, casado con Segundina Andersen con quien tuvo tres hijas y siete nietos. En el año 1957 egresó de la Escuela Normal Nacional Viedma Eliseo Schieroni.

Entre los años 1956 y 1961 escribe sus primeras colaboraciones para los periódicos por UCRI, MID la Voz del Sur (propiedad de la familia Costanzo) y Proclama. Desde 1961 hasta 1964 fue Secretario de Redacción y Director de Voz Rionegrina (propiedad de la familia De Rege).

Corresponsal en Viedma y luego para toda la Patagonia del Diario Clarín durante 28 años, contemporáneo de Marcos Cytrynblum (jefe de redacción) y Joaquin Morales Sola (2do Jefe de Redacción), entre otros reconocidos en la prensa nacional. Recibió en 1992 en Buenos Aires la medalla por los 25 años de servicio.

Trabajo en LU15 Radio Viedma en los informativos centrales, programas de información e históricos y realizo el primer programa de política de la Provincia de Rio Negro en 1973 llamado Cabildo Abierto, cerrando en vivo con debates las elecciones de ese año en el Centro Municipal de Cultura.

Fue uno de los fundadores y primer Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, afiliado a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

En el año 1975 fue el primer corresponsal de la Agencia Télam en Viedma, despedido en el años 1977 por el gobierno de facto luego de escribir en el Diario Clarín una nota titulada “Cuando la gente se va” en referencia a la situación de éxodo en la Provincia de La Rioja, producto de la dictadura militar en el país.

A mediado del año 1979 funda el periódico La Calle junto al maestro gráfico Avelino Bender, de salida quincenal el cual se publicó durante 10 años y retrato el quehacer político, social, económico, productivo y turístico de Viedma y Carmen de Patagones. Incluso una colección completa del periódico fue donada al Museo Ema Nozzi de Carmen de Patagones.

En el año 1986 dio quizás la primicia más importante por aquellas épocas, a principios de Abril se enteró por un funcionario Provincial del proyecto que proponía el traslado de la Capital Nacional a Viedma, él como corresponsal del diario Clarín en la Patagonia fue quien dio la primicia que finalmente sería publicada el Domingo 13 de Abril, generando la sorpresa de todo el país y del propio Presidente de la Nación que no entendía como se había filtrado la información.

Fue durante un año conductor del programa televisivo semanal Prensa Libre, emitido por Canal 10 de General Roca, de carácter político e interés general. Desde 1985 a 1995 se desempeñó como corresponsal de LU2 y La Nueva Provincia.

En la Legislatura de Rio Negro trabajo como Jefe de Prensa entre los años 1991 y 1995, donde además creo y dirigió la revista mensual Parlamento Rionegrino.

Desde 1995 al 2003 fue Subsecretario de Prensa de la Provincia de Rio Negro.

Concesionario y Director del Canal 3 Viedma – Supercanal del 2004 a 2011, produciendo dos informativos diarios matutino y vespertino y diversos programas de interés general como Marca Registrada, que se emitió en vivo durante varios años semanalmente.

En el año 2004 también crea la Agencia Periodística Patagónica -APP Noticias- web, una agencia de noticias sobre temas regionales, históricos, políticos y de actualidad que aún sigue vigente al día de la fecha.

Fundó, dirigió y editó la Revista Rumbo Sur, exclusivamente dedicada a temas históricos, culturales, geográficos y económicos de la Patagonia Argentina. La revista tuvo una primera etapa entre los años 1986 a 1989 y otra entre los años 2005 y 2009.

En el 2005 adquiere y relanza Radio Nativa 101.1, una señal FM con notable historia en la comarca Viedma y Patagones. Desde esa fecha hasta el dia de hoy emite su programa matutino diario “A mi manera”.

Parte de los fundamentos de la declaración de Héctor Colás:

Don Héctor Jorge “Coco” Colas nació en la ciudad de Temperley Buenos Aires el 8 de Diciembre de 1933. Llegó a la comarca Viedma-Patagones en Mayo de 1963 Casado con Hebe Lilia Mauri (f) y con Iris Marcela Colas su hija de 3 años de edad.

Ya en la Comarca consiguió empleo en el Consejo Provincial de Educación, se afilió al Sindicato de Empleados Públicos donde fue integrante de la Comisión Directiva que trabajó intensamente en el Proyecto de Ley que Creaba la Obra Médico Asistencial (OMA) la cual fue aprobada por la Legislatura el 6 de Diciembre de 1965. Fue el puntapié inicial para lo que después fue el nacimiento del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS). Allí Integró distintas Comisiones Directivas y llegó a ser Secretario General del gremio.

Cabe destacar que “Coco” fue también quien escribió el proyecto de la Obra Social Sindical, aprobado por la Comisión de la Seccional Rio Negro de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En 1968 fue designado vocal de la caja de previsión por los afiliados al Sindicato de Empleados Públicos. Allí creó el seguro integral Madre-Niño, el chequeo anual para hombres y mujeres con exámenes y estudios para la precoz detección de enfermedades crónicas y su tratamiento, concreto un censo buco dental a cada afiliado con el objetivo de atender gradualmente y sin cargo para el afiliado las necesidades odontológicas. Todos estos importantes beneficios fueron posteriormente aplicados en Obras Sociales del resto del país.

En 1972, con un grupo de periodistas de la zona fundaron la Asociación de Prensa del Valle Inferior, transformada posteriormente en el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Valle Inferior, allí llegó a ser Secretario General. Con la llegada de la dictadura militar desde el sindicato denunciaron al gobierno de facto.

Durante una década y durante las gestiones de Alfredo Carazzo y Rodolfo Audi, fue Secretario Tesorero de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren). En la gestión de Audi, adquirieron el solar y posteriormente construyeron la actual sede central de la Federación.

Estuvo relacionado desde un principio con el periodismo local, al poco tiempo de su llegada a Viedma ingresó a trabajar como diagramador en el diario local la Voz Rionegrina. Era la primera experiencia en el moderno sistema offset que se registraba en la Patagonia y en pocos lugares de la Argentina.

Luego ingresó en la década del 70, como corresponsal en Viedma, del diario “Sur Argentino”, de Neuquén, de la familia Sapag, y se dio el gusto de trabajar muchos años con Enrique Oliva, conocido por el seudónimo periodístico de “Francois Lepot”, consolidando una hermosa amistad militante y social.

Posteriormente, conformaron una sociedad y editaron el periódico “La Calle”. Durante diez años consecutivos apareció en la capital rionegrina entre 1979 y 1989. El director fue Omar Livigni y la inestimable colaboración de un jerarquizado grupo de jóvenes periodistas locales que llegaron y se arraigaron definitivamente en la región. Integró esa sociedad como periodista y encargado de la publicidad.

En 1975, con la inauguración de la Agencia Télam en Viedma, ingresó como periodista, llegó a ser titular de la Agencia, cargo que ocupó hasta el día de su jubilación.

Finalmente estuvo a cargo de la revista “El Medio”, propiedad del dirigente y senador Justicialista Remo José Costanzo. Desde 1903 y durante siete años la publicación lo tuvo como director. Poco tiempo después dejó de editarse siendo ese su último desempeño como trabajador de prensa.

Desde su llegada a nuestra ciudad Héctor “Coco” Colas estuvo comprometido con mejorar la calidad de vida de la comunidad local, desde su compromiso sindical, su labor como comunicador, su aporte a la cultura, a la educación y al desarrollo del valle inferior.

También participó en la gestión municipal, que encabezó Gustavo Costanzo en el año 1999, como funcionario a cargo del área de Comunicación.

Siempre trabajó para que el IDEVI sea tenido en cuenta por los distintos gobiernos provinciales y municipales. En el año 2013 fue parte del Consejo de Administración que terminó con 18 años de intervención del Instituto. En el año 2014 luego de décadas de luchar por el proyecto del regadío del Valle Inferior presidió el Consejo de Administración del IDEVI. Dejó el cargo en una notable muestra de obediencia partidaria cuando entendió que el Justicialismo ya no era parte del Gobierno Provincial.