Demandan extender la vigencia de las vacaciones no gozadas

(ADN).- Desde ATE demandaron que el Ejecutivo extienda la prórroga de las licencias anuales ordinarias para todos los trabajadores esenciales del estado provincial y que vencen en julio próximo.

“Hay trabajadores que no han podido tomarse su licencia y tampoco el beneficio extra de los 12 días que se había otorgado en el 2020 para generar un mayor descanso”, señaló Víctor Orellana, trabajador de la salud y secretario de Organización de ATE Río Negro.

El dirigente consideró necesario que se extienda la licencia 2018/2019, entendiendo que muchos trabajadores están atravesando un difícil momento, manifestando en muchos casos el síndrome de bournout (desgaste profesional como enfermedad). “Hay un alto porcentaje que tampoco  han podido hacer uso de la licencia de 12 días. El descanso es necesario ya que no han hecho uso de la misma desde el comienzo de la pandemia, atravesando jornadas laborales de hasta 24 horas. Es imposible seguir sosteniendo un sistema así, con trabajadores que no han tenido ningún tipo de descanso”.

Es así que el sindicato pidió que los agentes públicos que tienen pendiente de goce la licencia anual reglamentaria correspondiente al año 2018, cuyo vencimiento se produce en julio próximo, se extienda hasta diciembre y una extensión a julio del 2022 para las licencias del 2019.