Se revisarán leyes de aplicación en el negocio frutícola

(ADN). – La legislatura provincial aprobó ayer la revisión de las leyes de Transparencia Frutícola y Contractualización Frutícola, que estará a cargo de una comisión interpoderes, y que según fundamentó el oficialismo es para «mejorar las leyes para que más productores tengan incentivos para que puedan incorporarse y utilizar este régimen».

La legisladora Marcela Avila (JSRN) justició la sanción de la nueva norma en la desactualización de las leyes con el paso de los años y ejemplificó que hasta el 2017 la Provincia tenía una alícuota general de Ingresos Brutos y la ley de Transparencia contemplaba que quien ingresara al régimen iba a tener una alícuota reducida. Pero a partir del 2018, cuando se suscribió el Consenso Fiscal, comenzó una disminución gradual de las alícuotas de las actividades productivas, lo que implicó dejar de tener una alícuota general para pasar a tener una de acuerdo a cada actividad. Allí la actividad de la producción quedó desgravada, exenta, y las actividades industriales quedaron con una alícuota del 1,5 o menor de acuerdo al año, por lo que quedaron con una alícuota por debajo de la alícuota reducida que ofrecía la ley de Transparencia.

También se argumentó que a pesar que se flexibilizaron los plazos de presentación del contrato y se reemplazó por una declaración jurada, se produjo una disminución paulatina de la cantidad de contratos que se presentaron en la Secretaría de Fruticultura para ingresar al régimen de Transparencia.

«Algo está ocurriendo allí para que los productores y empresas decidan no ingresar al régimen para obtener beneficios como poder acceder a los procesos de mediación para obtener un costo que se pueda discutir y sea un precio de referencia”, dijo Avila.

Planteó que frente a esta realidad surge esta propuesta de armar esta comisión de trabajo integrada por las partes que integran el complejo frutícola, con un espíritu democrático, y con la posibilidad de ampliar la participación a otros organismos nacionales, privados, colegios, que puedan aportar a una revisión integral.

Casamiquela (FdT)

Por su parte Ignacio Casamiquela, del bloque del Frente de Todos, manifestó al votar la ley expresó que convocar a todos los actores, con amplitud, sumando el espectro de voces para la discusión de nuevas herramientas legislativas para el sector frutícola.

“Sostenemos desde esta bancada la necesidad de refundar la política en materia productiva para nuestros valles, el deterioro general que vive la actividad frutícola no sucedió ni en un año, ni en dos, llevan años de silencio y complacencia por parte del estado provincial frente al deterioro angustiante que vive la fruticultura”, indicó

Agregó que «estamos dando un paso sobre una actividad en donde uno de sus principales actores llega en condiciones de altísima vulnerabilidad, diezmados, agotados por las desavenencias de una fórmula comercial en la que siempre pierden”.