“Se le cambia la vida a 2000 estatales”

(ADN).- El gobierno anunció un pase a planta para casi 2000 estatales, más de 1200 corresponden al sector Salud, y desde el gremio ATE destacaron la decisión de dotar de estabilidad laboral plena al personal incorporado durante la pandemia.

Son en total 1.969 empleados públicos pertenecientes a distintos organismos del Estado de la provincia. El 63% es personal de Salud, mayormente empleado durante la pandemia (445 trabajadores pertenecientes a la Ley 1844, y 793 a la Ley 1904).

Otro grueso de agentes esenciales se desempeña en la SENAF (183), a los que le siguen los de Educación (130), Ministerio de Desarrollo Humano (65), Secretaría de Seguridad y Justicia (56) e IPROSS (55), Ministerio de Producción y Agroindustria (40), Agencia de Recaudación (35), Ministerio de Gobierno (21), Ministerio de Economía (20), Secretaría General de la Gobernación (20) y Secretaría de Ambiente (15), entre otros.

El Ejecutivo remitirá a la Legislatura en los próximos días el proyecto de ley que establecerá el proceso de regularización y pase a planta permanente.

«Con este acuerdo se materializa una histórica ampliación de derechos en la provincia, y nos volvemos a transformar en uno de los pocos distritos del país con precarización laboral cero en el Estado», expresó el secretario general, Rodrigo Vicente.

«Se trata de una decisión política de relevancia si se la evalúa en el contexto de crisis mundial en el que se produce. Hay debates como el de las paritarias que son circunstanciales, y se dan varias veces al año. Pero hay otros, como la estabilidad laboral que se discute una sola vez. Y como en este caso, le cambiará la vida de verdad a más de 2000 estatales y sus familias», agregó el dirigente.

Este es la segunda gran incorporación de trabajadores contratados a la planta permanente en el Estado durante los últimos años, en marzo de 2019 se sancionó por unanimidad la Ley 5354, que permitió la regularización contractual del personal ingresado al 28 de febrero del año anterior. En total, concursaron entonces 2928 personas, de las cuales cerca de 590 realizaban tareas permanentes bajo la modalidad de «becario».