“Lanzar la candidatura de Tortoriello fue un error»

(ADN). – “Lanzar la candidatura de Aníbal Tortoriello, fue un error político severo” señaló Sergio Wisky en diálogo con esta Agencia y manifestó que “la agenda política no puede estar alejada de la agenda social”. Precisó que se referencia políticamente con Mauricio Macri; brindó su apoyo al abogado de General Roca, Nicolás Suárez Colman; se definió como un político que “busca el diálogo y el consenso”; consideró que “a hoy, Juntos Somos Río Negro ganas las elecciones a diputado nacional” y quiere colaborar como médico en el hospital de Bariloche en esta lucha contra el Covid.

“Nosotros dijimos que no podemos tener peleas por candidaturas, es perverso, cuando la gente tiene miedo de morirse”, dijo el ex diputado nacional y agregó que la idea de lanzar a Tortoriello “no fue nuestra, fue una decisión de Aníbal (Tortoriello) y de Juan Martín”, y expresó que era necesario que “la política se corra de la pelea por candidaturas para acompañar a la sociedad en esta circunstancia”.

“Hoy visualizo un escenario donde las elecciones las ganará Juntos Somos Río Negro y segundo el Frente de Todos, pero con Juntos por el Cambio peleando por ese puesto, y para esto tenemos que estar cerca del 27 o 28 por ciento del electorado, porque el peronismo tiene un piso de alrededor del 30%”, puntualizó Wisky, quien fue uno de los principales armadores del PRO en Río Negro, ocupó un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación, durante el gobierno de Mauricio Macri,  y espera que el espacio macrista en la provincia tenga un buen desempeño en las elecciones nacionales de este año.

Ponderó al gobierno de JSRN y dijo que “lleva bien la pandemia y está muy bien posicionado a nivel provincial,  y que el partido está bien consolidado”. Señaló a ADN,  que “Juntos está muy por arriba de nosotros y del PJ,  pero –aclaró- esta es una foto de hoy”.

Wisky reiteró que el candidato de JxC tiene que estar alineado con el proyecto nacional de ganar las presidenciales en el 2023, “que será con otra plataforma, aprendiendo de los aciertos y de los errores” y pidió “dejar de jugar a la chiquitita y pelear por la candidatura de un amigo. Esto es más importante que un amigo, pero igual debemos prepararnos por si no hay acuerdo. Debemos movilizar con cuidado por la pandemia, porque la política está en los márgenes de la pelea sanitaria”.

“Me considero un hombre de diálogo y de buscar consensos”,  porque los acuerdos en las internas habla de la alta política, son más potentes que los votos, me gustaría que sea así. Tenemos que pasar esta tragedia del Covid –agregó- y luego ver cómo podemos definir”.

Sergio Wisky ratificó con ADN, su apoyo al abogado de Roca Nicolás Suárez Colman como candidato del PRO y recordó que en su momento fuimos a un acuerdo que “no se dio y hubo una decisión hegemónica de Tortoriello y Martín, pero ahora decidimos que era el momento de Nicolás”.

Consideró que “de acá al 2023 viene un juego de forwards” recurriendo a un ejemplo del rugby, “un tiempo de  gordos que empujan con rudeza política y el perfil político que tiene Nicolás va con ese juego y sabe del juego”. Agregó que hay que mantener el diputado nacional en el Congreso, “más allá del nombre y no encerrarse en uno solo”.

Nicolás Suárez Colman participó, junto con Sergio Wisky, en una reunión reciente en la ciudad de Buenos Aires con Mauricio Macri.

Wisky está recorriendo la provincia militando esta candidatura. La semana que viene estará en Bariloche y El Bolsón y luego vendrá a Viedma. En cuanto a su futuro, dijo que “hay una ética de la derrota, uno debe analizar porque fue derrotado, dar un paso al costado y acompañar, la gente se cansa de los mismos y hay que  ampliar la base. Hay que acompañar desde la experiencia, donde las cosas que se hicieron mal se corrigen”.

Destacó que tiene experiencia para compartir y empujar a dirigentes provinciales que tienen que tener volumen de cuadro político y volumen de legitimidad social y levantar la base del 20% de JxC y llevarla cerca del 27 al 28% del electorado.

Sergio Wisky valoró la relación que mantiene en el radicalismo con Yamil Direne y Daniel Sartor, entre otros y con Bautista Mendioroz  y Daniela Agostino, de la CC-ARI. “Tenemos una mirada diferentes en muchas cosas –indicó- pero nos cobijan otros valores, afectos y amistad y la necesidad de crear un polo de poder distinto”.

Sergio Wisky está viviendo entre Bariloche, donde reside su  hermana, y El Bolsón, donde vive su madre. Tiene como objetivo sumarse a colaborar –como médico- al hospital de Bariloche para ayudar en la atención del Covid, porque “considero que puedo aportar y acompañar a la provincia con las decisiones sanitarias”, todo con “bajo perfil, sin meter la política, como una pequeña ayuda, porque no hay mayor  incertidumbre que perder la vida”.