Aguiar exigió endurecer la cuarentena

(ADN).- “No alcanza sólo con limitar la nocturnidad, deben dejar el miedo equivocado a perder votos”, reclamó el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

La semana pasada se llegó a una cifra récord de casos diarios, alcanzando la cifra de 24.130 en 24 horas y un total acumulado de 2.532.562. En este marco, el referente estatal consideró que “con limitar la nocturnidad solamente no alcanza” y dejó un mensaje para los gobernantes: “No hay que dudar. Se debe desaconsejar la presencialidad y, si fuera necesario, volver a las fases de aislamiento iniciales en las regiones que lo requieran”.

«No alcanza con la solidaridad y responsabilidad ciudadana. Estas son semanas claves. Se necesitan decisiones políticas más firmes. Es falsa esa hipótesis que plantea que se pagaría un alto costo político y se perderían votos», agregó. Según un estudio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), un 40% de los encuestados afirmó que tomaría medidas más estrictas en esta situación, sumado a un 23% que avalaría aislamientos intermitentes. En otro punto, un 55% respondió que aceptaría volver a las restricciones de abril de 2020 en las localidades críticas y otro 35% las respetaría, aun estando en desacuerdo.

La preocupación pasa también por el alto porcentaje de camas de terapia intensiva utilizadas, siendo que apenas tres provincias cuentan con menos del 45% de ocupación y en la Ciudad de Buenos Aires ya informaron que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los sanatorios privados llegaron al 95%. «Es cierto que el sistema sanitario se fortaleció, pero el crecimiento de los casos es persistente, el personal de salud se encuentra extenuado y su colapso es inminente», concluyó Aguiar.