Se aprobó la emergencia por incendios en la zona andina

(ADN).- El Senado de la Nación Argentina dio media sanción a un proyecto para declarar zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva por el término de 180 días al Departamento de Cushamen de la Provincia del Chubut y en la zona de El Bolsón, en Rio Negro.

Se trata de un proyecto del senador Alfredo Luenzo, que cuenta con la firma y acompañamiento del rionegrino Alberto Weretilneck. La iniciativa tratada ayer sobre tablas -sin despacho previo de comisión- fue aprobada por unanimidad, con 59 votos afirmativos, y fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Se declarará zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo nacional, en el Departamento de Cushamen de la Provincia del Chubut y en la zona de El Bolsón en el Departamento de Bariloche de la Provincia de Río, afectados por los incendios forestales acaecidos durante los meses de verano del corriente año 2021 y en especial a partir del siete de marzo.

“Río Negro y Chubut tenemos muchas cosas en común, desde los bosques hasta los ríos y el uso de la electricidad. Somos una comarca, lo sentimos así: rionegrinos y chubutenses estamos juntos. Comparto plenamente este proyecto y lo acompañamos desde el bloque Juntos Somos Río Negro. Esperamos que esta ley ayude a los damnificados. Quiero manifestar toda mi solidaridad y acompañamiento a todos los vecinos y vecinas”, indicó Weretilneck.

El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción de las personas y economías afectadas, en el marco de la emergencia y por el plazo dispuesto en el artículo anterior.

Se pide al PEN la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, así como también las relaciones de producción y empleo y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la presente declaración, previo estudio del conjunto de las mismas que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

Se facultará al PEN para que adopte medidas especiales para brindar asistencia financiera para las actividades económicas damnificadas; otorgar créditos que permitan lograr la reparación de viviendas e instalaciones afectadas, la continuidad de las actividades económicas, la recuperación de las economías de las explotaciones afectadas, y el mantenimiento de su personal; y suspensión de juicios por 90 días.

Se adoptarán medidas impositivas especiales, el Estado Nacional podrá eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales, y brindará asistencia técnica y financiera realizando aportes no reembolsables para gastos de reparación de viviendas y de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva, con preferencia a emprendimientos familiares con pequeñas escalas de producción y subsistencia, facilitando en tales casos el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el acceso a los beneficios del sistema.

El proyecto lleva las firmas de Juan Mario Pais, Nancy González y Silvina García Larraburu